El presidente de la Liga asegura que “muchos capitanes creían que iban a una reunión (de la AFE) sobre la huelga y se encontraron con que les colocaron para una foto”. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, asegura que Ángel María Villar se cree que la Real Federación de Fútbol Profesional “es su cortijo” y por eso decide con quién habla y a quién recibe “en su castillo”. Motivo por el cual, señala Tebas, no ha querido asistir a ninguna de las reuniones a las que la Liga le ha invitado.
Así se ha pronunciado Tebas en una rueda de prensa tras la Asamblea Extraordinaria que ha celebrado la Liga con los clubes para hablar de la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españolas (AFE), respaldada por la Federación al suspender de manera indefinida las competiciones a partir del 16 de mayo.
El presidente de la Liga ha insistido en que el paro “es ilegal” por lo que espera que la Audiencia Nacional acceda este miércoles a su petición de medidas cautelares para que, quienes decidan seguir adelante con el paro, sepan a qué atenerse. “Alguien que piensa en el fútbol jamás habría convocado una huelga como ésta”, ha declarado Tebas que cifró en 50 millones de euros las pérdidas por jornada.
A esta cifra se uniría el hecho de que esta semana ya no hay Quiniela, lo que supone que el Estado dejará de ingresar entre 7 y 8 millones de euros. Además, los patrocinadores están muy preocupados por cómo les afectará la suspensión de las competiciones, especialmente los extranjeros, señaló el presidente de la Liga.
Por otro lado, Tebas espera que el Consejo Superior de Deportes también acceda a su petición de medidas cautelares y enmiende la plana a la Federación, dado que es su competencia.
Contra el sindicato de futbolistas
El portavoz de la Liga, además, cargó contra la AFE porque convoca una huelga consciente de que los jugadores no pierden derechos laborales con el Real Decreto. Y si así fuera, el conflicto debe dirimirse en el marco del convenio colectivo que firmaron ambas partes el verano pasado, explicó.
De hecho, según Tebas, hay muchos jugadores que no entienden el motivo de la huelga y por eso el sindicato está “nervioso”. “Hoy mismo la AFE ha visitado varios vestuarios” porque hay jugadores que “no están convencidos del paro”. “Muchos capitanes creían que iban a una reunión sobre la huelga y se encontraron en que les colocaron para una foto”, indicó en referencia a la comparecencia donde Luis Rubiales anunció la huelga.
Por último, Tebas ha anunciado que según la convocatoria oficial de huelga que ha llegado a la Liga, los paros comenzarán el próximo sábado y se extenderán hasta el miércoles. “Es una huelga a la carta, para hacer daño a la Liga”, señaló Tebas, ya que no afecta a los partidos de Champions de esta semana.
Mañana todas las partes están convocadas a un acto de conciliación en el que un representante del Gobierno ejercerá de mediador.