Pablo Iglesias, en una entrevista a Bloomberg, arremete contra las grandes fortunas que usan las Sicavs para pagar menos al fisco. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho una nueva propuesta de cara a las elecciones. En una entrevista concedida a Bloomberg ha anunciado que su partido podría excluir a las grandes constructoras de los concursos y contratos promovidos por la Administración pública si no pagan más impuestos.
Concretamente, lo que Iglesias propone es que si Podemos gana las próximas elecciones generales implantaría esta medida, que afectaría a aquellas empresas cuyos propietarios, para sortear una subida de impuestos, optasen por sacar sus activos de España.
Tal y como ha dicho el eurodiputado a la agencia especializada en noticias financieras, “lo que no podemos permitir es que si introducimos una ley justa en términos fiscales alguien pueda dejar de pagar impuestos”. En su opinión, “puede que un Gobierno no pueda impedir que una persona tenga fijada su residencia en Luxemburgo -pagando así menos impuestos-, pero quizá podría decirle a ese señor que no va a hacer mucho dinero en mi país”.
Asimismo, Pablo Iglesias ha aprovechado esta entrevista para arremeter contra las grandes fortunas que usan las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicavs) para pagar menos al fisco. “No es aceptable que en nuestro país, mientras los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas tienen que pagar impuestos, algunos puedan evitar pagarlos usando Sicavs”, ha dicho Iglesias.
Es más, incluso considera que el hecho de que haya “camas en los pasillos de los hospitales, menos hospitales y menos sitios para los estudiantes” es consecuencia de que en España existan este tipo de instrumentos financieros que permiten pagar menos impuestos.
Bloomberg recuerda que muchas de las grandes fortunas españolas mantienen su riqueza invirtiendo en las Sicavs, que pagan un 1% de impuestos en comparación con las tasas empresariales para las compañías emergentes, del 15%, o el 25% que se impone al resto de compañías.
Por último, Iglesias ha asegurado que en España “no estamos viviendo un nuevo ciclo económico, estamos todavía en una profunda depresión. No es una opinión, es lo que muestra la tasa de paro”, que se mantiene en el 24%.