Borja Gutiérrez luchará por la alcaldía después de haber sido denunciado por una concejala de UPyD. Se suma a los ya ratificados ediles de Las Rozas, Colmenar Viejo y Ciempozuelos. Los imputados comienzan a abundar en las candidaturas del PP de Madrid. Entre los últimos elegidos por la formación que aún lidera Esperanza Aguirre para las próximas municipales, el actual alcalde de Brunete. Sobre Borja Gutiérrez pesan presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, coacciones y amenazas. Es el cuarto con procesos judiciales abiertos en conseguir el visto bueno de la lideresa.
Borja Gutiérrez ha sido uno de los 27 candidatos ratificados este viernes por el Comité Electoral del PP de Madrid. Los otros tres de la lista habían recibido el visto bueno de este organismo con anterioridad. Al edil de Las Rozas, José Ignacio Fernández-Rubio, se le atribuye un delito por irregularidades en ordenación del territorio. Miguel Ángel Santamaría, cabeza para Colmenar Viejo, está siendo investigado por prevaricación y pagos irregulares a funcionarios. Por Ciempozuelos, María Ángeles Herrera está imputada por contabilidad irregular.
El resto de municipios para los que se ha escogido cabeza de lista son San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Soto del Real, Pedrezuela, Humanes de Madrid, Meco, San Martín de Valdeiglesias, Guadarrama, Apedrete, Villalbilla, Villanueva de la Cañada, El Escorial, San Lorenzo del Escorial, Moralzarzal, San Agustín de Guadalix, Daganzo, Miraflores de la Sierra, Ajalvir, Cobeña, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo, Guadalix de la Sierra, Valdetorres de Jarama, Talamanca de Jarama, El Molar y Parla.
La denuncia que acabó con la imputación del alcalde de Brunete, municipio en el que el PP ha gobernado ininterrumpidamente desde el año 1999, provino de la concejala de UPyD Isabel Cotrina. Ella hizo pública una grabación en la que Borja Gutiérrez intentaba que abandonase la formación magenta para sumarse a las filas del PP a cambio de distintas prerrogativas.
Hasta la fecha, se ha designado candidato ya para casi un tercio de los 179 municipios que conforman la Comunidad de Madrid. El Comité Electoral Regional responsable de estas designaciones está presidido por Salvador Victoria, ‘número dos’ de Ignacio González en el Gobierno autonómico. En los comicios de 2011 la entonces presidenta defendió que los imputados que entonces iban en sus listas iban por “tonterías” y no “por enriquecerse”.