La número dos de Rajoy cree que un expresidente debería programar sus viajes, aunque sean privados, con más “prudencia”. El Gobierno -a través de su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría– ha criticado a José Luis Rodríguez Zapatero por asistir a un foro promarroquí en el Sahara Occidental ya que como expresidente del Gobierno “tiene que conocer las implicaciones de acudir a un viaje de esa naturaleza”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha recordado que Zapatero ha presidido el Gobierno “hace escasas fechas”, por lo que “conoce o debe conocer perfectamente cuál es la situación en la zona”. Apuntando Saénz de Santamaría que ese conocimiento debería llevarle a abordar sus viajes “con la debida prudencia”, aunque se trate de viaje que haga a título «particular».
Insistió la número dos del Gobierno en que Zapatero “conoce perfectamente el contencioso y las implicaciones de decidir acudir a un viaje de esa naturaleza”. Y cree que lo debería haber valorado “antes de tomar ciertas decisiones”.