Los universitarios han impulsado una consulta en Madrid contra la última medida del ministro de Educación, José Ignacio Wert. El referéndum que han impulsado los estudiantes en las universidades madrileñas contra el ‘Decreto 3+2’, que permite recortar los grados a tres cursos y ampliar los másteres a tres años, está siendo un éxito. Según han anunciado a través de las redes sociales, más de 20.000 alumnos han votado ya para expresar su opinión sobre la última medida de José Ignacio Wert, que critican no sólo porque el cambio obligará a un mayor desembolso para estudiar una carrera, sino también porque el Ministerio de Educación la ha aprobado sin consultar con la comunidad educativa.
La consulta, que comenzó el pasado martes 10 de marzo, acabará hoy con una alta participación. Al menos así lo aseguran los organizadores de esta iniciativa, que afirman que este referéndum es “el primer paso para democratizar la universidad”. El siguiente paso, aseguran, se decidirá “entre todos” este viernes.
Concretamente, según informan los organizadores en el perfil de Twitter creado para promocionar esta particular protesta (@Referendum3mas2), este viernes 13 de marzo, a las 11 horas, habrá una asamblea junto a la estatua del caballo que está frente a la Facultad de Medicina de la Complutense para decidir los “siguientes pasos para construir la democracia en la universidad después del referéndum”.
No obstante, los universitarios no son los únicos que están movilizándose para exigir la retirada del ‘Decreto 3+2’. Según afirman los estudiantes en la página web de la iniciativa, ya han logrado más de 600 firmas de políticos, arquitectos, periodistas, profesores e ingenieros, entre otros, en apoyo a sus reivindicaciones. Destaca el respaldo que han dado los dirigentes de Podemos e IU, que se han volcado con esta nueva lucha contra Wert.