Tanto la Cancillería alemana como el Ministerio de Finanzas urgen a Tsipras a concentrarse en sus problemas actuales. El Gobierno alemán ha tardado apenas unas horas en contestar a un Parlamento griego que ha cerrado filas en torno a la petición del primer ministro, Alexis Tsipras, que quiere que Berlín compense a Grecia por la invasión ocurrida en la Segunda Guerra Mundial.
“Creemos que cualquier cuestión sobre las reparaciones y compensaciones se ha solucionado tanto en el marco legal como en el político”, ha declarado el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel. Según recoge Reuters, esta misma persona ha añadido que Grecia debería “concentrarse en los asuntos actuales” para poder disfrutar “de un buen futuro”.
En el mismo tono se ha pronunciado el Ministerio de Finanzas germano, comandado por Wolfgang Schäuble, la ‘bestia negra’ de Grecia desde que el partido izquierdista Syriza llegó al poder en enero y planteó una nueva hoja de ruta en el marco de las ayudas financieras enviadas por la Troika desde el 2010.
El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones a las víctimas y también por la devastación de infraestructuras y por el crédito que el III Reich obligó a Atenas a concederle. Concretamente, se trata del préstamo obligatorio de 476 millones de reichsmark (moneda utilizada en Alemania hasta 1948) que nunca fue devuelto a Grecia, y cuyo valor actual ascendería a entre 7.000 y 11.000 millones de euros.
A ello se añadirían reclamaciones por la devastación de las infraestructuras, costes difíciles de cifrar, pero que, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros, la mitad de la deuda helena. La finalidad de la comisión también incluye la exigencia de devolver las obras de arte robadas por los nazis.