Una encuesta de La Vanguardia coloca a CiU como primera fuerza en el consistorio con 11-12 escaños frente a los 10 que conseguiría BComú. La coalición de izquierdas Barcelona en Comú (BComú), que lidera Ada Colau podría entrar en el Ayuntamiento con fuerza y pugnar incluso con Xavier Trias de CiU, según una encuesta publicada este domingo por el diario La Vanguardia.
El sondeo sitúa a CiU como la fuerza más votada en las elecciones municipales con una estimación de voto del 25,3% y 11-12 concejales (en la actualidad Trias gobierna en minoría con 14). Mientras, Bcomú (integrada por Guanyem, Podem, ICV, EuiA, Procés Constituent y Equo) conseguirían 10 ediles de un total de 41.
El PP se mantedría como tercera fuerza con 6 concejales, aunque perdería 3, los mismos con los que entraría Ciudadanos en el consistorio barcelonés. Los populares de Alberto Fernández superarían a ERC, que se tendría que conformar con 4-5 escaños, mientras que la CUP, la única formación que todavía no ha decidido quién será su cabeza de lista, estaría muy cerca de superar el listón del 5% de los votos que abre las puertas del Ayuntamiento. El PSC -que llegó a gobiernar el ayuntamiento durante 32 años- se quedaría con 5 ediles frente a los 11 actuales.
Según este sondeo, gobernar el Ayuntamiento exigiría al menos una coalición de tres partidos, con la excepción de una improbable alianza entre Trias y Colau, cuya suma de diputados se ajustaría a los 21 concejales que marcan la mayoría.