La presidenta de los socialistas en la Asamblea de Madrid renuncia por “coherencia” y “honestidad” tras sus críticas al proceso de elección impuesto por la gestora del PSM. Amparo Valcarce no competirá con Ángel Gabilondo y con Pedro Zerolo por encabezar la candidatura del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas. La presidenta del Grupo Socialista en la Asamblea ha explicado que renuncia porque no hay “igualdad de oportunidades”.
En una rueda de prensa convocada de forma urgente, Valcarce ha justificado su paso atrás en que no está dispuesta a participar en un proceso en el que todo apunta a que no se seguirá el principio “un militante, un voto”. En este sentido, tal como ha recordado en su intervención en una de las salas de la Asamblea madrileña, había sido muy tajante al exigir la celebración de primarias, algo que desde la comisión gestora que dirige el PSM desde la destitución de Tomás Gómez habían descartado por falta de tiempo.
“He pedido que se convoque un proceso en el cual cada militante en urna abierta pueda expresar su voto y se me ha contestado que no”, ha argumentado la diputada regional socialista. Además, ha criticado que la fórmula elegida por el equipo gestor liderado por Rafael Simancas está lejos de poder presumir de “plena transparencia”.
Su retirada se ha producido sólo momentos antes de que se pusiera en marcha la maquinaria de votaciones en las agrupaciones socialistas para el elegir al que sería el sucesor del exalcalde de Parla. En este marco ha lanzado una advertencia a sus colegas de partido: “Apelo a la conciencia de cada uno que honestamente sean consecuentes con los principios y valores del PSOE”, ha enfatizado.
Tres días después de haberse ofrecido como candidata a liderar la pugna por la Comunidad de Madrid en nombre de los socialistas, ha insistido en que su proyecto pasaba por una “clave de arco” que no era otra que urnas abiertas y un voto por militante. Sin embargo, ha subrayado que “jamás” se ha sentido decepcionada por el PSOE y ha mostrado su “respeto” por las decisiones de la comisión gestora, que sin embargo no comparte.
Y el mismo “respeto” ha mostrado Simancas hacia “todas las personas que ponen su nombre encima de la mesa y a quienes deciden no ponerlo”. Así lo ha manifestado a este respecto el presidente de la gestora del PSM en declaraciones a los medios en la manifestación por el derecho a huelga y en defensa de las libertades.
“Estamos dando un paso absolutamente decisivo para que los madrileños tengan una alternativa socialista potente y ganadora en la Comunidad de Madrid, eso es lo que importa y lo que queremos la inmensísima mayoría, yo diría la unanimidad de los socialistas de Madrid, un candidatura ganadora, porque en Madrid hay demasiados problemas como para permitirnos cualquier otra cosa”, ha declarado Simancas, quien también ha calificado este procedimiento como “estatutario, legítimo, participativo y democrático”.