Jeroen Dijsselboem pretende establecer en la reunión de hoy las bases de la negociación entre Atenas y Bruselas, aunque asegura estar «abierto» a escuchar las propuestas de Grecia. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselboem, ha adelantado este miércoles que no espera un acuerdo sobre el futuro del rescate y de la deuda de Grecia en la reunión de urgencia convocada para hoy, y que ésta sólo servirá para iniciar las negociaciones entre el país mediterráneo y sus socios europeos.
Dijssebloem asegura que está «abierto» a las ideas del nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, pero ha dejado claro que el actual rescate debe ser el «punto de partida» y que Atenas tiene que continuar con las reformas. «No espero un resultado hoy. Es sólo el inicio de nuestras conversaciones. Tenemos otro Eurogrupo ya previsto para el próximo lunes [16 de febrero] y avanzaremos paso a paso», ha dicho Dijsselbloem antes de iniciarse el encuentro.
El político holandés ha explicado que el objetivo de la reunión es en primer lugar escuchar los planes y las ideas de Varoufakis. «Estoy abierto a sus ideas, es un nuevo Gobierno con sus propias ambiciones y eso será el inicio de las conversaciones», ha señalado. No obstante, ha dejado claro que «el Gobierno griego todavía está en un programa [de asistencia financiera] con la eurozona, así que eso es el punto de partida».
«Expresaré mi esperanza de que continúen en la senda de las reformas. Volvieron al crecimiento el año pasado y alcanzaron un superávit primario y es crucial para Grecia seguir en esta senda. Cómo y bajo que condiciones es algo que se discutirá hoy», ha apuntado Dijsselbloem.