El presidente de Colombia ordena la suspensión del proceso de paz con las FARC tras el secuestro de un general. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado suspender el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras el secuestro de un general, un suboficial y una funcionaria civil del Ejército, en el departamento de Chocó (oeste), informa Europa Press.
“Liberen a estas tres personas cuanto antes. Mañana viajaban los negociadores de paz a una nueva ronda de negociaciones en La Habana. Les voy a decir a los negociadores que no viajen y que se suspende esta negociación hasta que no se aclare y se libere a estas personas”, ha dicho Santos, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.
“Mañana no viajan los negociadores a La Habana”, ha reiterado, antes de anunciar que ha ordenado al comandante general de las fuerzas militares «que haga las operaciones necesarias, como las que se están haciendo en Arauca para rescatar a los dos soldados secuestrados el mes pasado, (…) con el fin de buscar el rescate o la liberación de estas tres personas».
“Eso es todo lo que voy a decir por el momento. Estaremos pendientes en las próximas 24 horas de la evolución de estos acontecimientos, del resultado de las investigaciones que el señor ministro (del Interior, Juan Carlos Pinzón) pueda hacer el día de mañana y que la evolución de las explicaciones que nos puedan dar sobre qué fue lo que pasó”, ha manifestado.
Por último, ha expresado la «consideración» del Gobierno con las familias de los tres secuestrados, apuntado que «se les ha dado garantías de que se hará todo lo que esté al alcance para su pronta liberación».
El gobernador de Chocó, Efrén Palacios, ha dicho que el suceso ha tenido lugar en el corregimiento de Las Mercedes, según ha informado el diario ‘El Colombiano’. Se trata de la primera vez en los últimos 50 años que la guerrilla consigue secuestrar a un general en activo.