Se trata de la máxima distinción que otorga la Comunidad de Madrid. Al ex número dos de Esperanza Aguirre le fue concedida el 30 de octubre de 2013. Las reacciones ante la implicación de Francisco Granados en la presunta trama de corrupción desvelada con la ‘Operación Púnica’ siguen sucediéndose. Hoy han sido las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) las que han cargado contra el ex número dos de Esperanza Aguirre, y han pedido que se le retire la Cruz del Dos de Mayo. Es la máxima distinción que otorga la Comunidad de Madrid, y fue concedida al exconsejero el 30 de octubre de 2013 por el Gobierno de Ignacio González.
Los jóvenes del PSOE han lanzado esta petición en un comunicado, en el que Plácido Vázquez, secretario general del colectivo en Madrid, afirma que es una “auténtica vergüenza” que Granados, acusado de haberse lucrado presuntamente con comisiones a cambio de concesiones públicas, mantenga una de las distinciones más importantes de la región.
A juicio de este colectivo, la Gran Cruz del Dos de Mayo, que le fue otorgada tras dejar su cargo como consejero, debería serle retirada porque “es evidente que los presuntos corruptos no deben tener premio alguno”. Para JSM, Granados “lo único que merece es que el peso de la justicia” caiga sobre él “lo antes posible”.
Vázquez ha recordado que las palabras de Ignacio González al condecorar a Granados y otros consejeros salientes “apelaban a la ‘ejemplaridad’, el ‘sacrificio’ y la ‘dedicación’ de las que hacían gala”, y se sorprende de que el presidente madrileño hablase de esos valores cuando los jóvenes del PSOE creen que se identifican mejor con “egoísmo, vergüenza e indignidad”.
Y también ha criticado “la mala costumbre que tiene el PP madrileño de otorgar premios a sus propios cargos políticos”. A juicio de la organización juvenil, “es una obligación para Ignacio González retirar las condecoración a Francisco Granados, que se aprovechó de su posición privilegiada para su beneficio personal y que con ello perjudicó a los madrileños y a la Comunidad, mientras el PP premiaba sus acciones”.