El magistrado encargado del Caso Gürtel rechaza los trece recursos interpuestos contra la decisión de abrir una pieza separada en la causa. El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha confirmado que el Partido Popular se lucró con “fondos indiciariamente procedentes de un delito” realizado por los exalcaldes de Pozuelo de Alarcón y Mahadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega, respectivamente.
Ruz ha cifrado este lucro en 236.864 euros y ha rechazado el recurso presentado por los populares. Además desestima los trece recursos interpuestos contra la resolución que dictó el pasado 29 de julio en la que abría una pieza separada para llevar a juicio a un total de 45 imputados, entre los que se encuentra el extesorero del PP, Luis Bárcenas.
En este sentido, descarta el argumento del PP que basa que todos sus gastos fueron contabilizados y fiscalizados por el Tribunal de Cuentas y afirma que el partido podría haber utilizado «recursos económicos respecto de los que el órgano fiscalizador no pudiera haberse pronunciado debido, precisamente, a su ocultación y falta de consignación en los estados contables correspondientes».
Además sostiene que los populares se habrían beneficiado al organizar eventos a sus favor con el mantenimiento y gestión de su oficina electoral en Pozuelo sin coste alguno para la formación política.