La canciller ha recibido este martes en Berlín al primer ministro griego, Antonis Samaras, a quien ha reconocido su gran labor reformista. La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Antonis Samaras, se han reunido este martes en Berlín, donde han destacado los «grandes progresos» hechos por Grecia. La canciller consideró que el país mediterráneo está cerca de dejar atrás la crisis gracias al proceso de reformas y a la ayuda de los socios europeos.
«Es satisfactorio que haya notables progresos en Grecia y que el umbral del crecimiento esté cerca», dijo Merkel tras la reunión mantenida con el primer ministro griego. La canciller destacó también la buena temporada turística de Grecia, que ha sido un impulso importante para la economía del país, y recordó que en ese punto había habido una aportación importante de los viajeros alemanes.
Samaras, por su parte, señaló que su país ha superado una serie de retos difíciles en un tiempo menor del esperado. «Hemos logrado un superávit primario un año antes de lo planeado, y hemos logrado volver a los mercados en abril de 2014 y no en abril de 2016, como estaba previsto», explicó el político conservador.
Samaras aseguró además que Grecia no necesitará un tercer paquete de medidas para el rescate, aunque sí apoyo puntual para seguir adelantando una serie de reformas. «Grecia puede seguir adelante sin financiación adicional», dijo.
Pese a todos los éxitos, el ‘premier’ griego reconoció que todavía está pendiente de resolver el problema del paro que calificó de «demasiado alto», aunque agregó que en la actualidad hay una clara tendencia a la baja que probablemente se incrementará cuando Grecia vuelva a la senda del crecimiento.
Según el líder heleno, Grecia superará la recesión en el tercer trimestre del año y crecerá en 2015 un 2% y un 2,4% en 2016. «Naturalmente, todavía hay mucho por hacer, pero también se ha logrado mucho gracias a la ayuda de nuestros socios y a los sacrificios del pueblo griego», apuntó.