La última sesión de la semana se tiñe de rojo tras la euforia provocada por los anuncios de Draghi ayer jueves. La prima de riesgo, sin embargo, se sigue estrechando. Las Bolsas europeas corrigen posiciones en esta última sesión de la semana tras el fuerte repunte de ayer para celebrar los estímulos económicos extraordinarios aprobados por el Banco Central Europeo (BCE). El Ibex 35 es el único índice de referencia europeo que consigue esquivar el rojo y aún mantiene los 11.100 puntos.
A la lógica corrección de posiciones a la que ya apuntaba el cierre de Wall Street en la jornada de ayer se ha sumado el dato del PIB de la Eurozona. La economía del segundo trimestre del año no experimentó cambio alguno respecto a los tres meses anteriores, tal y como preveían los expertos, por lo que ha faltado combustible para que las enérgicas alzas de ayer pudieran mantenerse una sesión más.
Frente a este escenario, el Ibex 35 ha conseguido aguantar al alza y desmarcarse en solitario de la tendencia dominante en Europa. El índice suma un 0,2% a media sesión negociadora hasta los 11.125 puntos básicos. Al frente de la remontada se colocan Sacyr (+2,9%), Red Eléctrica de España (+2,7%), Bankinter (+2,6%) y Banco Popular (+2,3%). Al otro extremo de la tabla, Abengoa se duele del paso por caja del fondo FR Alfajor con caídas superiores al 4%. IAG (-1,5%) y Viscofan (-1%) completan la terna de bajistas.
El rojo domina el resto de plazas europeas con distintos tonos. El más oscuro se ve en Zúrich, con el SMI cediendo un 0,8%. También en Londres, donde el Ftse 100 cede un 0,6% ajeno a las medidas tomadas a favor de una moneda común que no comparte. Un 0,4% se deja el CAC 40 parisino en línea con el AEX de Ámsterdam. Cae un 0,3% el paneuropeo EuroStoxx 50. Una décima menos se deja el Ftse MIB milanés a pesar de que ayer fue sin duda el que más celebró las medidas del BCE. Tan solo un 0,1% se deja el DAX de Fráncfort.
Por el mercado secundario de deuda, en contra de lo que ocurre en renta variable, la mejoría se mantiene. El bono español a diez años marca un nuevo mínimo histórico de rentabilidad en el 2,09%. Mientras tanto, el ‘bund’ alemán de referencia escala ligeramente hasta tipos del 0,97%. Así, a media sesión negociadora, la prima de riesgo desciende hasta los 112 puntos.