La portavoz de Guanyem Barcelona ha apostado por colocar urnas en la calle para que se celebre la consulta en Cataluña el día 9 de nvoiembre. La portavoz de Guanyem Barcelona, Ada Colau, ha animado a los catalanes a colocar urnas en la calle “de forma ‘gandhiana’, pacífica y masiva” para que se celebre la consulta en Cataluña el día 9 de noviembre y se decida acerca de la soberanía catalana, a pesar de que el Tribunal Constitucional la declare ilegal.
En declaraciones a LaSexta, recogidas por Europa Press, la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha defendido el derecho a decidir alegando que “es un derecho fundamental e incuestionable” que en una democracia la ciudadanía “tenga la última palabra”: “Lo que se reivindica es algo tan básico como el derecho a decidir, a votar, a opinar, algo que en la democracia debería ser una normalidad, lo habitual y no una excepción”, ha asegurado.
Para Colau, es «inconcebible» no dejar a los ciudadanos que se expresen y voten, lo que a su juicio es «un principio democrático e irrenunciable». Además, ha insistido en que hay una mayoría ciudadana que «está dispuesta a desobedecer» para poder opinar y ha dicho que el debate sobre la soberanía de Cataluña «no se puede postergar más».