Lendico, plataforma online internacional de préstamos P2P (entre particulares) de España, asegura que ofrece a los inversores una rentabilidad media del 11%. El flujo de crédito sigue sin llegar a empresas y familias en una economía todavía muy débil, al tiempo que los productos de ahorro que ofrecen los bancos pagan unas rentabilidades cada vez más escasas tras las últimas rebajas de tipos del BCE. Es en este escenario en el que plataformas de ‘crowlending’ intentan hacerse un nicho de mercado, ofreciéndose como intermediarias entre clientes que necesitan dinero fresco e inversores que buscan una buena rentabilidad.
En ese sentido, Lendico, la primera plataforma online internacional de préstamos P2P (entre particulares) de España, ya ha anunciado que ofrece a sus inversores una rentabilidad media del 11%. La plataforma se presenta a sí misma como “una nueva alternativa de inversión a las instituciones financieras tradicionales, avalada por los datos del sector”.
Para tranquilizar a los posibles inversores, Lendico destaca los criterios de admisión de los créditos que utiliza tras realizar un análisis del riesgo del solicitante. Este exhaustivo análisis hace que “menos del 5% de las solicitudes logren ser aprobadas y que a día de hoy no existan casos de préstamos fallidos”.
La plataforma promete un “minucioso estudio” de riesgos que se realiza para cada operación. Dicho proceso consiste en la validación de la documentación facilitada por el cliente, comprobando su autenticidad y la veracidad de los datos aportados en la solicitud del préstamo, entre los que se incluye la presentación de una nómina o pensión.
Además, Lendico aplica a las operaciones un algoritmo propio para la clasificación del riesgo, dando como resultado una selección de préstamos a disposición del inversor bastante más restrictivos que los que muestran otras entidades del sector. Todos los procesos de gestión de la plataforma de crowlending se realizan a través de Internet, lo que proporciona el ahorro en los gastos de intermediación en los que incurren los bancos y traspasa el crédito directamente a sus clientes.
El crowlending son préstamos concedidos directamente entre particulares y empresas, materializado a través de pequeños inversores que realizan una financiación colectiva, a cambio de un interés determinado. En el caso de Lendico, sirve de intermediario entre los dos actores: al inversor le cobra una comisión del 1% de cada pago que reciba, mientras que en el caso del prestatario, la comisión de apertura se situará entre el 0,75% y el 4,50%. En caso de impagos, también se sumarán más comisiones.
El mercado financiero alternativo (crowfunding-crowlending) ha experimentado un crecimiento del 91% anual desde 2012 y la cantidad de dinero prestada a través de las plataformas de préstamos P2P se incrementó en un 121% en 2013 con respecto al año anterior.