El líder de IU espera que el PSOE no pacte con el PP la reforma porque «le harían un flaco favor a la democracia» y «cavarían su propia tumba». El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lanzado duras críticas contra la reforma de la ley electoral que promueve el PP a la que califica de «golpe de Estado» y avisa que acelerará las alianzas preelectorales.
Lara asegura a Europa Press que la reforma tiene su origen en los resultados obtenidos por el PP en las pasadas elecciones europeas, en las que perdió más de 2,5 millones de votos.
El líder de IU asegura que el primer paso se ha dado ya en Castilla-La Mancha, donde se ha reducido el número de diputados y se les ha retirado el sueldo fijo. Ahora, «el siguiente paso» son los ayuntamientos para «consolidar el poder por la puerta de atrás». Según ha apuntado, para que el alcalde sea el candidato más votado, su partido tendrá que contar además con «un plus» de concejales que le permitan tener mayoría absoluta, algo que tacha de «antidemocrático».
Lara espera que el PSOE no haga ningún pacto con el PP a este respecto porque «le harían un flaco favor a la democracia y además cavarían su tumba definitiva como Partido Socialista».
Según ha afirmado en la entrevista a Europa Press, esta reforma electoral alteraría la estrategia de todos los partidos antes de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en mayo del año que viene. «Lógicamente provoca la posibilidad de que se puedan producir ya no sólo alianzas o convergencias post electorales sino que se tengan que producir preelectorales». «Pero eso ahora mismo es hablar de futurología, no vamos a adelantar acontecimientos», ha añadido.
En este escenario, IU sigue «con la misma hoja de ruta» y trabaja con la idea de «converger con todas las fuerzas políticas, sociales y sindicales que consideran que hay que darle una alternativa a estas políticas que tanto daño están haciendo al país» y para las que es «una prioridad» expulsar al PP de las instituciones y «generar una alternativa»-