Los sindicatos acusan a BMN de querer ‘timarles’ con los planes de pensiones

Finanzas

Los sindicatos acusan a BMN de querer ‘timarles’ con los planes de pensiones

Sucursal de BMN

La dirección de BMN pospone hasta septiembre una nueva reunión para unificar los sistemas de los planes de pensiones de las cuatro cajas. Nuevos roces entre la dirección de BMN y los sindicatos, esta vez a causa de los planes de pensiones de los trabajadores de la entidad surgida de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Sa Nostra y Caixa Penedès. La semana pasada se reunió la Comisión Técnica del Plan de Pensiones donde se pretende unificar el sistema de previsión social complementaria y la unificación de los planes de pensiones de las cuatro cajas que componen el banco, una vez unificados los patrimonios de estos.

Tal y como recuerda la sección sindical de UGT en BMN en un comunicado en su página web, el acuerdo del ERE del pasado 28 de mayo establecía textualmente que “las partes se comprometen a que, en el marco de la negociación para la unificación del sistema de previsión social complementaria en la entidad y la unificación de los planes de pensiones, el coste global de dicho sistema, se reduzca en un 25% con respecto al coste del sistema del 2012, referido a la plantilla a 30 de junio de 2013”.

Sin embargo, el sindicato se encontró con la sorpresa la semana pasada de que la empresa presentó a la reunión un coste total del sistema de casi 157 millones de euros, con una valoración a 31 de diciembre de 2013, en vez de a diciembre de 2012.

El utilizar para el cálculo del sistema una fecha u otra, supone según los cálculos hechos por UGT entre 35 y 40 millones de euros, que el banco pretende ahorrase “a costa una vez más de las espaldas de los trabajadores”, denuncia el sindicato, que califica de “cicatera” esta actitud, después de los ajustes que se ha visto obligada a asumir la plantilla del banco con el ERE.

Tras este desencuentro, la dirección de BMN decidió posponer hasta septiembre la negociación, cuando cuente ya con los nuevos cálculos, lo que también ha despertado quejas por parte de UGT, que considera incomprensible que se esté dilatando la negociación.

“Recodemos que el acuerdo es del 28 de mayo del 2013 y después de más de un año, apenas se ha comenzado con la negociación, que por la actitud de la empresa, pensamos que va a ser larga”, se lamenta la formación sindical.

Más información