El Tribunal rechaza la abstención del magistrado Arturo Beltrán como presidente de la Sala que juzga al juez Elpidio José Silva. El Tribunal Superior de Madrid ha rechazado la abstención del magistrado Arturo Beltrán como presidente de la Sala que juzga al juez Elpidio José Silva por ordenar el encarcelamiento en dos ocasiones del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, por lo que se abre de nuevo la vía para que se reanude el juicio, que quedó suspendido el pasado 24 de abril.
Silva decidió recusar a Beltrán, así como a la jueza María Tardón, que también era integrante del Tribunal, después de que se conociera que, antes de dedicarse a la carrera judicial, fue miembro de la asamblea de Caja Madrid durante la etapa en la que Blesa ejerció su presidencia. Su recusación fue estimada el cinco de mayo, por lo que quedó apartada del caso.
Según publica El Mundo, aunque la recusación del presidente no fue aceptada, el propio Beltrán presentó el 6 de mayo su abstención. El magistrado entendía que estaba ‘contaminado’ para repetir el juicio al haber intervenido en las sesiones anteriores, durante las que se abordaron las cuestiones previas y declararon los testigos.
Sin embargo, el tribunal que ha examinado la abstención no comparte ese criterio. Por unanimidad de los tres magistrados que han resuelto el incidente procesal, se ha estimado que Beltrán no ha fallado la causa en una anterior fase del juicio que no se ha pronunciado sobre el fondo: no ha decidido ni sobre los hechos ni sobre su calificación jurídica ni, en definitiva, sobre la culpabilidad o no del acusado.
De este modo, la vista deberá comenzar de nuevo desde el principio con otro magistrado que sustituya a Tardón. De acuerdo con el turno predeterminado existente en el Tribunal Superior de Madrid, el nuevo miembro de la Sala será el magistrado José de la Mata.
La continuación de la vista no será, en todo caso, inminente ya que se dará un plazo a Silva para que designe un defensor que sustituya al anterior, Cándido Conde-Pumpido, que renunció. Además, el nuevo letrado necesitará un tiempo para estudiar la causa.