Los vencimientos de la cartera continuaron superando a la nueva producción de crédito, a pesar de que la nueva financiación se incrementó un 26% respecto a los tres primeros meses de 2013. El director general de presidencia de Bankia, José Sevilla, ha señalado hoy que el banco rescatado otorgó crédito nuevo por importe superior a 2.800 millones de euros en el primer trimestre, un 26% más que en el mismo período del 2013.
Pese a este incremento, en términos de balance el crédito a la clientela se situó al cierre de marzo en 127.621 millones de euros, una reducción de un 1,7% respecto al cierre de diciembre como consecuencia de que los vencimientos de la cartera continuaron superando a la nueva producción. El descenso, no obstante, es muy inferior al 11% registrado durante 2013.
Durante la presentación de los resultados del primer trimestre, Sevilla ha reconocido que es “difícil” dar un pronóstico de cuándo se recuperará el stock de crédito, ya que depende de los segmentos que se analicen. En su opinión, en crédito a pymes y consumo el crecimiento podría verse pronto, mientras que en el mundo hipotecario, el stock dependerá de la reactivación de la compra de viviendas, aunque “podría coger ritmo a lo largo del año”. “Nuestra caída del crédito no ha sido significativa respecto a nuestros competidores”, ha defendido además.
Por el lado de los recursos captados, los depósitos de la clientela se incrementaron en 718 millones de euros, hasta los 90.752 millones de euros, con lo que alcanzan la cifra más alta desde junio del año pasado.
Ademas, continuó la subida de los recursos gestionados fuera de balance, principalmente fondos de inversión y planes de pensiones, que se incrementaron en 892 millones de euros en los tres primeros meses del año, hasta los 21.173 millones de euros.
En los dos últimos trimestres, Bankia ha conseguido incrementar el volumen de fondos gestionados, incluyendo los depósitos y los recursos fuera de balance, en 2.374 millones, de los que 1.610 millones correspondieron al primer trimestre de 2014.
Bankia ganó 186 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone una mejora del 38,5% respecto del resultado proforma e 2013. Su matriz, el grupo BFA-Bankia, obtuvo un beneficio por su parte de 250 millones, un 17,4% más.