El expresidente cree que actualmente el clima político se carga de pasión y habría que rebajar el tono para llegar a acuerdos. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó en la COPE que ayer se unieron muchas personas para rendir homenaje a Suárez porque “nos llevó hasta la libertad”, y “eso estará siempre en nuestra gratitud”. Y reconoció que compartirlo con los expresidentes que le precedieron fue “significativo e importante”, lo que “también es reconfortante”.
Señaló Zapatero la unión que se ha puesto de manifiesto en los actos convocados en homenaje a Suárez algo que no es habitual, ya que “en términos democráticos, manifestó, somos un país joven, “hemos tenido un gran éxito democrático, pero tenemos que consolidar algunas cosas”. En opinión del exjefe del Ejecutivo, es mejor “analizar lo que los une y dejar de lado lo que nos separa”.
Además, sobre la ruptura de los valores de la Transición, que según Ernesto Sáenz de Buruaga parece haberse dado últimamente, señaló Zapatero que “nuestro clima político a veces se carga de pasión, de críticas muy aceradas, pero los valores que nos dejó la Transición están preservados, aunque debemos mejorar el tono y el clima” para intentar llegar a acuerdos.