Técnicos y asesores fiscales lamentan que la reforma tributaria se queda en una «simple modificación de los impuestos»

Reforma tributaria

Técnicos y asesores fiscales lamentan que la reforma tributaria se queda en una «simple modificación de los impuestos»

Oficina de la Agencia Tributaria

El presidente de la comisión, Manuel Lagares, afirma que “sería de locos” no tener en cuenta las recomendaciones de la Unión Europea, el FMI y la OCDE. Las recomendaciones sobre el Informe para la Reforma Tributaria que presentó el Comité de Expertos para la Reforma Tributaria, no han calado en el Gobierno. La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) ha asegurado que el informe «debería haber sido una verdadera reforma fiscal en profundidad», pero ha quedado en «una simple modificación y reconfiguración de los impuestos más relevantes del sistema».

El presidente de la comisión, Manuel Lagares, ha afirmado que la sociedad tendrá que hacer un «examen de conciencia y hacer algún sacrificio», como asumir una futura subida de IVA, si quiere que se cree empleo en España y se pueda ofrecer un puesto de trabajo a los desempleados.

Asimismo, Lagares ha asegurado que “sería de locos” no tener en cuenta las recomendaciones que en materia fiscal han realizado desde la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda.

También ha hecho referencia al papel que ha jugado las “recomendaciones externas” en el informe de los expertos y ha explicado que “a lo largo de los últimos años” el FMI, la UE o la OCDE “se han manifestado respecto a nuestro sistema tributario” y “han dicho cosas de mucho interés”.

Lagares ha asegurado que la reforma que proponen los expertos es “integral”, ayuda al crecimiento y al empleo y a modernizar la economía española. Y que constará de un primer bloque donde la rebaja del IRPF es “importante” y un segundo bloque que pasará por una devaluación fiscal con una subida del tipo general del IVA de dos puntos (del 21% al 23%) y una rebaja de cuatro o cinco puntos en las cotizaciones sociales.

En este sentido ha asegurado que “se conseguiría mucho más empleo”, y ha recordado que esta devaluación fiscal es una de las recomendaciones que hacen los organismos internacionales.

La falta de tiempo a la hora de elaborar y estudiar dichas medidas ha sido uno de los principales ‘problemas’ para que este informe no prospere, tal y como ha lamentado la Fettaf en un comunicado.

Más información