Telemadrid ya ingresa seis veces menos que TV3 por publicidad

Noticias Madrid

Telemadrid ya ingresa seis veces menos que TV3 por publicidad

Estudios de Telemadrid

La autonómica madrileña apenas facturó 9 millones de euros por los anuncios emitidos en 2013, mientras que la catalana ingresó por este concepto 54,4 millones. La caída en picado de Telemadrid parece no tener fin. Así lo afirman los extrabajadores de la cadena, que tras hacerse eco de la caída de audiencia de la autonómica madrileña recogen ahora los últimos datos aportados por Infoadex sobre inversión publicitaria en televisión. Según esta empresa, el ente público de la capital ingresó en 2013 seis veces menos que TV3 en anuncios.

Concretamente, Telemadrid registró una caída de los ingresos en este concepto del 72,7% y apenas facturó 9 millones de euros, mientras que la autonómica catalana logró ingresar 54,4 millones. Esto demuestra, según dice la plataforma Salvemos Telemadrid en su página web, que la cadena madrileña “lidera -junto con Canal 9- la caída de los ingresos publicitarios de las televisiones de la FORTA.

De esta forma, mientras que Telemadrid ha perdido un 72,7% de los ingresos, la cadena valenciana, cerrada por Alberto Fabra el pasado mes de noviembre, lo ha hecho en un 74,7% respecto a los registros de 2010, según revelan los últimos datos de Infoadex, empresa que se dedica al control de la actividad publicitaria en España, que recoge eleconomista.es.

Unas cifras, las de Telemadrid, muy alejadas de las obtenidas por TV3, que a pesar de que también ha reducido su facturación por publicidad respecto a 2010, concretamente, un 43,09%, sigue mejor posicionada que la madrileña y se alza como la autonómica que ha captado mayor inversión en el último año, seguida de Canal Sur o TVG, que facturaron 16,6 millones y 10,4 millones respectivamente.

Salvemos Telemadrid recuerda que los fondos obtenidos por Telemadrid, de apenas 9 millones de euros, están “muy por debajo de lo previsto” para 2013 e incluso “de los 15 millones que ha presupuestado la Radio Televisión de Madrid para este 2014” en concepto de ingresos por publicidad, y critica que se haya llegado a esta situación cuando precisamente la “justificación del ERE” que se llevó a cabo hace poco más de un año fue el descenso de la facturación en anuncios.

“A la vista de estos resultados, queda claro el rotundo fracaso del proyecto de ‘nueva’ Telemadrid puesto en marcha por la Dirección de la cadena tras el injusto e ilegal ERE que puso en la calle hace ahora un año a 861 trabajadores del EPRTVM”, dice Salvemos Telemadrid, que recuerda que “curiosamente fue la caída de la publicidad la justificación de la Dirección de la cadena para aprobar ese despido colectivo”.

Una decisión, recuerdan los extrabajadores del ente, “que vulneró la vigente Ley de Creación de Radio Televisión Madrid” que, como ha recordado UGT, “establece claramente en su artículo 23 que el EPRTVM se financia de las aportaciones de la Comunidad de Madrid y NO CON LA PUBLICIDAD”.

Por ello, los antiguos empleados de la autonómica madrileña creen que esto “debería bastar para anular el ERE de Telemadrid”, aunque aseguran que si no fuese suficiente, en la mencionada Ley se dice que “si el Ente Público y sus sociedades incidiesen negativamente en los ingresos del resto de medios se trataría de corregir dicha situación”, algo que es así por la “vocación de servicio público con la que nace Telemadrid”.

Esta plataforma señala que las medidas recogidas en esta norma “contradicen la causa del ERE esgrimida por el informe Deloitte y por la empresa, que centraban gran parte de sus argumentos económicos en la caída permanente de los ingresos por publicidad”. “Una caída, por cierto, que lejos de contenerse tras los despidos continúa su descenso en picado al mismo ritmo que se despeña la audiencia de Telemadrid”, concluyen.

El pasado mes de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró “improcedentes” las indemnizaciones fijadas en el Expediente de Regulación sin forzar a readmitir a los trabajadores despedidos, una decisión que no contentó ni a los sindicatos ni al ente público.

Por ello, tras conocer el fallo las organizaciones sindicales presentaron un recurso de casación y la dirección de Telemadrid hizo lo propio, y será sobre estos recursos sobre los que se pronunciará el Tribunal Supremo el próximo 26 de marzo.

Más información