Los 40 euros por acción que el viernes perdía de vista la gráfica de Grifols, los ha recuperado este lunes. La farmacéutica rebota un 3% después de refinanciar sus deudas.
Grifols ha logrado recuperar la cota clave de los 40 euros por acción sólo un día después de perderla. El empujón que ha aupado su gráfica no ha sido otro que el anuncio de la refinanciación de deudas por casi 4.000 millones de euros. Un nuevo calendario más amable que abarca toda la cartera de pasivo de la farmacéutica y anima su gráfica con alzas del 3,5%.
En los cruces más entusiastas de la sesión se han llegado a alcanzar los 40,80 euros por título, a sólo un paso de reeditar sus máximos anuales e históricos. El comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se explica la operación se detalla que se estructura en dos tramos: uno de 700 millones de dólares, con un margen del 2,50% y con vencimiento en el año 2020; otro, por los 3.800 millones de dólares restantes con vencimiento en 2021 y a sobre el que rige un margen del 3%.
Con esta reestructuración de deudas, se abarca toda la cartera de la fabricante española de hemoderivados. También los 1.500 millones suscritos como préstamo puente para llevar a cabo la reciente compra de la unidad de diagnóstico de la multinacional Novartis. En el recuento de pasivos del grupo, se informa al supervisor del mercado, también figura una emisión de bonos senior no garantizados con vencimiento en 2022 por 1.000 millones de dólares, unos 720 millones de euros al cambio de divisas.
Tras estos cambios, además de mejorar el perfil general de deuda de la compañía, se ha conseguido mejorar su coste medio. En el comunicado remitido a la CNMV se subraya que actualmente el tipo medio a satisfacer a acreedores es inferior al 3,5%. Una circunstancia que analistas e inversores han celebrado, propiciando la toma de posiciones en el pujante valor.
A espolear una gráfica que ya se apunta un 16% en lo que va de año han ayudado sobre todo las compras de Deutsche Bank y UBS, los principales a este lado de la ventanilla inversora. Por su parte, los gestores de Credit Suisse y Cortal Consors-BNP Paribas dominaban las ventas. El volumen de negociación de las acciones tipo A de la compañía se mantenía sin embargo dentro de su media anual diaria.