Ruz estrecha el cerco sobre Cascos: interroga a dos directivos de AENA por recibir dinero del Gürtel

Caso Gürtel

Ruz estrecha el cerco sobre Cascos: interroga a dos directivos de AENA por recibir dinero del Gürtel

    Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general del PP

    El juez de la Audiencia cita a declarar a dos trabajadores de la empresa pública de aeropuertos durante la época en la que el exdirigente del PP dirigía Fomento. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estrecha el cerco sobre Francisco Álvarez-Cascos al interrogar esta mañana como imputados a dos trabajadores de AENA por, presuntamente, haber recibido dinero y dádivas de la red Gürtel a cambio de la adjudicación de contratos a sus empresas. Ambos trabajaron en la empresa pública de aeropuertos, dependiente de Fomento, cuando Cascos ocupaba este ministerio.

    Estos dos empleados, Ángel López de la Mota y José María Gavarri, han acudido al Juzgado Central de Instrucción número 5 para responder ante Ruz por, según la SER, la supuesta adjudicación de contratos a la red de Francisco Correa en Fitur y otros eventos. Algo que supuso un desembolso de 2,4 millones de euros para el erario público.

    La Fiscalía Anticorrupción sospecha, según Europa Press que entre 2000 y 2002 Correa “habría entregado dádivas en efectivo y en especie” a los dos imputados “con la finalidad de obtener de modo irregular la adjudicación de diversos contratos del organismo público AENA a sus empresas”.

    En concreto, López de la Mota habría obtenido 27.000 euros, el pago de la obra de una de sus viviendas por importe de 45.216 euros y servicios turísticos por 14.998 euros. En cuanto a Gavarri, presuntamente recibió 27.000 euros, viajes por 14.336 euros y pagos periódicos de 900 euros hasta alcanzar los 9.916.

    Ruz tratará de averiguar si estos dos cargos de AENA fueron los únicos responsables de las adjudicaciones o algún alto cargo estuvo involucrado.

    Más información