La investigación policial otorga un papel relevante a Jesús Calvo Soria, testaferro del presunto cabecilla de la trama Gürtel y exalto cargo de la Comunidad de Madrid. Los últimos informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) sobre el ‘caso Gürtel’ han desvelado una trama urbanística en Madrid encabezada por el testaferro del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa. Según la investigación policial, Jesús Calvo Soria habría tenido un papel importante en esta trama a través de la sociedad Narcisos 22, de la que fue administrador.
Tal y como recoge la Cadena SER, el informe de la UDEF sobre la agenda de Pablo Crespo ha puesto de relieve que el Gürtel contaba con una trama urbanística en Madrid que afectaba a distintos municipios, especialmente a Boadilla del Monte. En el eje de esta trama se encuentra Narcisos 22, una empresa que según la Policía participó en operaciones urbanísticas en la región por un importe superior a 20 millones de euros.
En la agenda de Crespo se ha encontrado un apunte que decía “Urge control de Narcisos”, en referencia a la sociedad de la que Calvo Soria era administrador, y que sólo en Boadilla adquirió unos 20.000 metros cuadrados de suelo que vendió a distintos promotores, entre ellos el arquitecto Leopoldo Arnáiz, contratado por el propio ayuntamiento de la localidad para que le asesorara en los planes urbanísticos.
Asimismo, según la UDEF, Jesús Calvo Soria jugó un papel importante en esta trama urbanística, ya que a través de su empresa Lujeca, de la que formaba parte Narcisos 22, se convirtió “en un mero instrumento al servicio de la organización para dar cobertura legal a la recepción de dinero procedente del exterior, enmascarándolo como una inversión inmobiliaria”.
El testaferro de Correa, imputado en la trama Gürtel por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, tráfico de influencias y cohecho, fue un alto cargo de la Comunidad de Madrid en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. Concretamente, Calvo Soria fue secretario técnico de la Consejería de Educación con Gustavo Villapalos y gerente de la Universidad Complutense también con Villapalos.