Elpidio Silva carga contra el juez Andreu por oponerse a incluir los correos de Blesa en la causa de las preferentes

Caso Blesa

Elpidio Silva carga contra el juez Andreu por oponerse a incluir los correos de Blesa en la causa de las preferentes

Elpidio José Silva, magistrado

“Hay muchos más imputados” que tenían sus propios correos corporativos, señala el juez Silva, y esos datos “están en los servidores” de Bankia. El juez Elpidio José Silva ha criticado la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de rechazar la incorporación de los correos electrónicos de Miguel Blesa a la causa que investiga la planificación y emisión de las polémicas participaciones preferentes, y por la que hoy mismo deberá declarar el expresidente de Caja Madrid.

Es una decisión que “no comparto”, ha explicado el juez Silva, que considera que el magistrado Andreu “no quiere saber nada de la causa”. “Es la Audiencia Nacional la que le ha dicho que investigue a Blesa”, ha explicado, para recordar además que en Caja Madrid el único correo corporativo que existía no era el de Blesa.

“Hay muchos más imputados” que tenían sus propios correos corporativos y de Blacberry, señala el juez Silva, y esos datos “están en los servidores” de Bankia y se pueden pedir si se tiene la intención de investigar. El magistrado considera además que la resolución de la audiencia provincial que anuló los e-mails de Blesa es “oscura”, ya que no anula la causa del Banco de Miami, ni la recusación. “Si se anula se tenía que haber anulado todo”, ha apuntado.

El auto no tiene tampoco en cuenta que Bankia llevó estos correos al juzgado “voluntariamente”, antes de que los solicitase formalmente el juez. Además, Silva cree que no se pueden anular estos e-mails ya que “lo que se obtiene no se obtiene de mi resolución”, sino que son unos correos que “ya están ahí, en los servidores de Bankia”. “La información no existe por el hecho de que yo la pida, ya está allí”.

Silva, que ha participado esta mañana en la tertulia ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, ha reconocido o obstante, que él puede “puede comprender” las presiones recibidas por Andreu, que a su juicio podrían haberle llevado a no querer meterse en demasiados problemas y que se repitiese la situación vivida por Silva, actualmente bajo investigación tras haber sido apartado de la causa de Blesa.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado incorporar a la causa en la que investiga el lanzamiento y comercialización de las participaciones preferentes los correos electrónicos intervenidos por el juez Elpidio José Silva al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Andreu considera que “cualquier dato que se conociese a través del contenido de los correos electrónicos” podría generar la “nulidad de todo aquello que dicha información genere”. “No cabe rehabilitar una prueba declarada nula por vulneración del derecho fundamental sustantivo”, indica.

Afectados por las preferentes personados como acusación en la causa solicitaron incorporar estos e-mails al considerar que la correspondencia de Blesa “puede contener pruebas de la planificación llevada a cabo desde Caja Madrid para una capitalización de la entidad mediante la venta de preferentes”.

Más información