El rojo de las ventas se ha apoderado de la gráfica de Ferrovial este viernes. La constructora ha sido incapaz de apuntarse al rebote al anunciar que emitirá deuda para financiar sus autopistas en Escocia. Ferrovial ha terminado sucumbiendo al rojo. Frente a los titubeos de un Ibex 35 que ha conseguido cerrar con tímidas alzas este viernes, la constructora ha marcado un último precio semanal más bajo que el del jueves tras anunciar que prevé lanzar una nueva emisión de deuda para financiar su proyecto de autopistas en Escocia.
Aunque con la decisión se consigue cerrar la parte comercial del proyecto, los inversores han mostrado en el parqué sus reticencias hacia una Ferrovial más endeudada. Según ha anunciado la propia cotizada, los 350 millones de libras -unos 425 millones de euros- necesarios para llevar a cabo el proyecto se conseguirán mediante una combinación de bonos y crédito proporcionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a largo plazo en ambos casos.
Las obras de mejora de la red de autopistas escocesa se llevará a cabo a través de sus filiales Cintra Infraestructuras y la británica de servicios Ame, en consorcio con los fondos SWIP Infrastructure Funds y Meridiam. El proyecto incluye el diseño, la construcción y posterior explotación de las vías que completarán la malla de carreteras de Escocia Central por 33 años.
El objetivo de este proyecto es aliviar la elevada congestión de tráfico entre Glasgow y Edimburgo e impulsar el desarrollo económico de la región. Para ello se construirá una nueva autopista y se llevarán a cabo actuaciones en diversos tramos. Ferrovial Agroman liderará los trabajos de diseño y construcción, que se prolongarán hasta la primavera de 2017, mientras que Amey se hará cargo del mantenimiento y explotación.