El Gobierno aprueba el Real Decreto que permitirá a Nuclenor, titular de la central nuclear, solicitar la renovación de su licencia antes del 6 de julio. El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los residuos radiactivos que permitirá a Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), solicitar la renovación de su licencia antes del 6 de julio, por lo que se abre la puerta a que la planta pueda volver a operar. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Según el último borrador de Proyecto de Real Decreto, que recoge Europa Press, finalmente la fórmula de renovación de la autorización de explotación será el modo en que la planta burgalesa podría volver a operar.
El texto incorpora una disposición transitoria referida a las centrales que, una vez se apruebe este Real Decreto hubieran obtenido una declaración de cese definitivo de la explotación por razones distintas a las de seguridad nuclear o protección radiológica, podrán solicitar la renovación de la autorización de explotación, siempre que no hubiera llegado a transcurrir un año desde la obtención de declaración de cese.