La exdirectora de Hacienda de Navarra se reafirma y acusa a la consejera de buscar trato de favor para los clientes de su despacho

Navarra

La exdirectora de Hacienda de Navarra se reafirma y acusa a la consejera de buscar trato de favor para los clientes de su despacho

Idoia Nieves desvela en la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra Yolanda Barcina le ofreció en 2012 ser consejera de Economía y Hacienda. La exdirectora gerente de la Hacienda navarra Idoia Nieves ha acusado a la consejera de Economía y Hacienda foral, Lourdes Goicoechea, de haber llevado a cabo actuaciones que podrían constituir “una injerencia en competencias que no eran suyas”. Y es que, según ha asegurado Nieves en su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento autonómico, Goicoechea “cuestionaba la profesionalidad de la agencia tributaria”.

“Injerencias e intromisiones”. Esto es lo que le ha achacado la exdirectora gerente de la Hacienda foral a la consejera y “nunca otro calificativo”, según Europa Press. Así de tajante se ha mostrado en la intervención que ha arrancado esta mañana dentro de la comisión ante la que deberá comparecer el lunes la mencionada Goicoechea. El martes, por su parte, será el turno de escuchar las explicaciones de Yolanda Barcina.

A la espera de estas citas, Nieves ha rechazado que hablara de corrupción en torno a la actuación de la consejera, ya que “no tengo datos para pensar que ha habido otra cosa”. “No tengo datos para establecer otro calificativo”, ha remarcado.

Lo que sí ha afirmado la exdirectora de la Hacienda de Navarra es que la presidenta del Gobierno foral “dijo que había que dar prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit” y “la orden concreta” de retrasar las devoluciones del IVA la dio Goicoechea.

Asimismo, Nieves ha desvelado que Barcina le ofreció ser consejera de Economía y Hacienda de su Gobierno en junio de 2012, cuando abandonó el cargo Álvaro Miranda. Una oferta que rechazó.

Hace justo un mes, Nieves presentó su dimisión a la consejera Goicoechea. Lo que quizá no se imaginaba ésta es que la exdirectora de Hacienda revelaría los detalles de su dimisión en el Parlamento navarro. Tal y como informó El País, Nieves contó a los diputados: “Atendí una invitación para comer en un restaurante de la ciudad, en concreto, en el Merca’o. En la sobremesa [Goicoechea] me pidió que le diera una copia del Plan de Inspección con el fin de saber si entre los contribuyentes seleccionados para ser objeto de inspección se encontraban clientes de su asesoría fiscal”.

Más información