Arenas tumba al candidato de Cospedal y sume al PP de Andalucía en el desconcierto

Arenas tumba al candidato de Cospedal y sume al PP de Andalucía en el desconcierto

Javier Arenas junto a María Dolores de Cospedal

La secretaria general llega a Sevilla en vísperas de que esta tarde los populares convoquen el Congreso Regional Extraordinario para elegir a su cabeza de lista. La lucha interna que mantiene Javier Arenas y María Dolores de Cospedal en el PP ha dado al traste con los planes de la secretaria general de tratar de colocar a su candidato como cabeza de lista del partido a las próximas elecciones en Andalucía. El entorno del exministro de Trabajo en la región ha frenado la elección de José Luis Sanz como el rival de Susana Díaz por la Junta, tal y como deseaba la presidenta manchega.

A la espera de que esta tarde la Junta Directiva Regional del PP andaluz convoque un Congreso Regional Extraordinario, que tendrá que elegir a su candidato a los próximos comicios autonómicos, el partido se encuentra sumido en el desconcierto ante un nuevo ‘tira y afloja’ entre Arenas y Cospedal.

El vicesecretario general y exlíder de los populares andaluces no está dispuesto a que la ‘número dos’ de Génova se salga con la suya e imponga sin más al nombre que deberá liderar la lista electoral. Para ello, ha lanzado a los suyos a que se rebelen contra esta situación.

Unas “maniobras” del exministro de Trabajo, según fuentes del partido, que se pusieron en evidencia ayer cuando desde las agrupaciones de Cádiz y Málaga, provincias próximas a Arenas, se acusó a la secretaria general de “injerencia” y de filtrar a los medios un candidato sin esperar ni a la celebración del mencionado cónclave, previsto para marzo.

Estas quejas han provocado un auténtico terremoto en las filas del PP de la región hasta el punto de que anoche se canceló una cena entre los máximos responsables del partido andaluz en la que Juan Ignacio Zoido debía explicar los principales puntos a tratar en este Congreso.

La suspensión de esta cita no ha hecho más que evidenciar la batalla por el poder que existe en las filas del PP entre aquellos que respaldan a Arenas y los seguidores de Cospedal. Una tensión que se espera que aumente con la llegada hoy de la secretaria general del partido a Sevilla para participar en la mencionada Junta directiva que convocará el congreso.

A todo esto, hay que unir los recelos que también habría manifestado el propio Mariano Rajoy, según algunos medios. El presidente del Gobierno tendría dudas en si José Luis Sanz, el candidato preferido por Cospedal, será la persona idónea para dirigir al PP en la meta de desbancar al PSOE del Gobierno andaluz.

Más información