Arrecian las críticas contra Mato por el ‘éxodo’ de los padres para hacerse con la vacuna de la varicela

Sanidad

Arrecian las críticas contra Mato por el ‘éxodo’ de los padres para hacerse con la vacuna de la varicela

Ana Mato, ministra de Sanidad

CiU denuncia que la decisión de la ministra de retirar la vacuna de las farmacias españolas obliga a muchas familias a desplazarse a otros países donde sí se dispensan La decisión de Sanidad de bloquear la vacuna de la varicela en las farmacias ha vuelto a colocar en el ‘ojo del huracán’ a la ministra Ana Mato, ya que la medida provoca el rechazo de los pediatras y genera gran preocupación entre los padres con niños menores de 12 años, que es la edad en que se les vacunará en la red pública a partir de este año.

El hecho de que las farmacias españolas ya no dispensen la vacuna de la varicela, cuyo uso se restringe ahora al uso hospitalario, ha originado una gran controversia puesto que desde distintos medios de comunicación se viene advirtiendo que las familias están comprando las dosis en Andorra, Portugal o Francia incluso por internet, donde la venta es ilegal, tal y como señalaba la Cadena SER.

Lo que ocurre es que a pesar de que el Ministerio cree que la vacuna no debe ponerse hasta los 12 años, los pediatras continúan recomendando la inmunización de los niños entre los 12 y los 36 meses, lo que ha provocado que la controversia llegue al Congreso de los Diputados.

La portavoz de Sanidad de CiU, Conxita Tarruella, reclamaba en el Pleno de ayer a Ana Mato, que rectifique y no impida la venta de vacunas en las oficinas de farmacia cuando no tienen ninguna restricción en la UE, lo que está generando “alarma y desasosiego” en algunas familias que se desplazan a otros países para adquirirlas.

Tarruella manifestó su frontal rechazo a la decisión del Ministerio de Mato de impedir la venta de lotes de vacunas en las oficinas de farmacia aún y cuando están autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento en las oficinas de farmacias. Decisión que, ha advertido, está generando cierto “caos”, pues muchas familias se desplazan a otras zonas como Portugal, Francia, donde sí se dispensan, para adquirir estas vacunas.

Además, la diputada de CiU recordó a la ministra que su decisión cuenta con el rechazo no solo de pediatras, que apuntan que estas vacunas combaten enfermedades muy graves e incluso mortales en un 15% de casos, sino también de las sociedades científicas más vinculadas con el empleo de vacunas como la Asociación Española de Vacunología (AEV); el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) o la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), que han expresado su “extrañeza y preocupación” al respecto.

Ha insistido que las asociaciones medicas “más relevantes” han mostrado su extrañeza por la toma de esta decisión; y ha alertado de que gallegos se desplazan a Portugal y los catalanes al sur de Francia o Andorra, o ciudadanos colindantes a Navarra se acercan a esta comunidad donde sí se dispensa la venta libre.

“Todas las recomendaciones de todos los pediatras dicen que la varicela puede ser muy grave, que la mayoría de los niños se recuperan pero que para un 15% puede ser grave e incluso mortal”, advirtió la parlamentaria de CiU

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se limitó a señalar retirada de las vacunas de la varicela en las farmacias para su dispensación libre ha sido un «ejercicio de responsabilidad» motivado por las recomendaciones oficiales.

“Hemos actuado en el ejercicio de nuestra responsabilidad como autoridad sanitaria y siguiendo las recomendaciones que promueven todas las organizaciones sanitarias mundiales y europeas”, aunque no especificó la titular de Sanidad a qué organizaciones se refería.

Más información