‘El Mundo’ publica una encuesta que muestra que el 68% de los españoles consideran que el partido del Gobierno ha pagado “sobresueldos con dinero negro”. Luis Bárcenas y la presunta contabilidad B en el PP que se ha destapado a raíz de los ‘papeles’ del extesorero han puesto en jaque la credibilidad del partido de Mariano Rajoy hasta el punto de que el 43% de los votantes populares creen que el actual presidente del Gobierno cobró sobresueldos. Así se evidencia en una encuesta de Sigma Dos para El Mundo en el que el 85% de los ciudadanos preguntados considera que esta formación política ha pagado ‘extras’ “con dinero negro”.
Esta opinión la comparten el 68,8% de los votantes del PP frente al 17,4% que no se cree la existencia de estos pagos en B. Y es que, el mencionado sondeo publicado por el diario de Pedro J. Ramírez supone un verdadero varapalo para Génova.
Además del mencionado dato del 43% de encuestados que consideran que Rajoy “fue uno de los que cobró sobresueldos”, casi el 42% apuesta con que recibió este dinero ‘extra’ “cuando era ministro del Gobierno de Aznar”. Los votantes del PP que no lo creen ascienden al 33%.
La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, tampoco sale muy bien parada en esta encuesta. A la pregunta de “¿cree que Cospedal recibió 200.000 euros de una comisión para financiar su campaña autonómica como decía Bárcenas?”, casi el 49% de los votantes del PP consideran que ‘sí’. Sólo el 25,8% dan buenas las explicaciones de la ‘número dos’ de Génova, cifra similar a los que ‘No saben/No contestan’.
En el resultado total, los que dan su confianza al PP, al PSOE, a IU o a cualquier otro partido, el 71% creen que Cospedal recibió este dinero.
El resto de preguntas ahondan más en esta desconfianza hacia el partido del Gobierno. El 75% de los que apostaron por la ‘papeleta’ popular, según este sondeo, señalan que el PP “recibía dinero negro de los adjudicatarios de obra pública” y el 67% que Génova mantenía “una contabilidad B”.