Las 14 formaciones políticas firman una declaración, propuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que se incluye un compromiso expreso para acabar con esta enmienda. Las reacciones a la Ley del Sector Energético no se han hecho esperar. Hasta 14 formaciones políticas han firmado este jueves una declaración ‘Por una verdadera reforma eléctrica’, propuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, en la que se incluye un compromiso expreso para derogar esta enmienda.
Según una información de Europa Press, PSOE, Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), UPyD, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Coalición Canaria (CC), Nueva Canarias (NC), Compromís, Equo, Ciutatans (C’s), Geroa Bai y Amaiur han firmado un documento en el que se comprometen a derogar o reformar «profundamente» las normas sobre regulación del sector eléctrico.
Pero, además, también garantizan que en caso de un cambio de fuerzas políticas en el Congreso restaurarán la seguridad jurídica, promoverán una auditoría de los costes del sector eléctrico desde 1997 hasta nuestros días, aprobarán un nuevo Plan Estratégico de Energía, derogarán todas las «trabas» para el ahorro y la eficiencia energética (particularmente al autoconsumo) y procurarán un nuevo modelo «competitivo, eficiente, sostenible, rentable, responsable, justo y solidario».