Frank Darabont demanda a la cadena por incumplimiento de contrato y despido improcedente. El creador de The Walking Dead, Frank Darabont, ha demandado a la AMC, cadena a la que reclama miles de millones por incumplir su contrato y no pagarle la parte de los beneficios de la serie que le corresponden.
Darabont es uno de los guionistas y directores más aclamados de la pequeña y de la gran pantalla. Conocido por películas míticas como ‘Cadena perpetua’ o ‘La milla verde’, ahora también será recordado porque los directivos de AMC prescindieron de él a partir de la segunda temporada de la ficción de zombies.
El guionista ha presentado -junto a su agencia de representantes CAA- una demanda contra la cadena AMC, según The Hollywood Reporter y recoge Europa Press.
En la demanda se acusa a la cadena de no pagarle parte de sus beneficios conseguidos por The Walking Dead. “La conducta de la AMC hacia Frank hasta la fecha ha sido poco menos que atroz”, declara su principal abogado Dale Kinsella, quien se lamenta porque los fans de The Walking Dead no hayan podido “disfrutar de su talento creativo”.
La disputa de Darabont con AMC viene de lejos, desde que The Walking Dead viera la luz en 2010. En aquel momento, el proyecto se concibió para que un estudio independiente se encargara de la producción de la ficción. Mecanismo utilizado otras series de éxito de la AMC como Mad Men o Breaking Bad, producidas por Lionsgate y Sony Pictures TV, respectivamente.
Pero al final, la AMC decidió encargarse de todo, y el peor parado fue Frank Darabont, quien en lugar de recibir un 12,5% de las ganancias acordadas, no recibió nada.
Darabont pactó entonces con la cadena estadounidense que sería él quien se encargaría de la primera temporada de The Walking Dead, sólo después de tener las garantías de la AMC de que obtendría una parte de los beneficios, igual que si una compañía independiente fuera la que se encargara de la producción.
Según la demanda, Darabont preguntó repetidas veces a la AMC que le aclararan cuáles sería los beneficios que entonces él obtendría, pero la cadena antes de darle una respuesta clara, quiso esperar a ver si TWD realmente funcionada.
Cuando quedó claro que The Walking Dead era un éxito, Darabont asegura que la AMC estableció unas tasas de licencia “muy bajas e inamovibles de forma que así la ficción nunca le reportaría beneficios”.
La demanda recoge que la “AMC limitó los pagos de licencia de manera perpetua a menos de 65% de los costes de producción de la serie o de 1,45 millones de dólares por episodio, lo que significa que habrá un déficit significativo en todos los episodios”.
Dicho de otra manera: “Con esta fórmula indignante e inapropiada de la AMC, The Walking Dead puede estar siempre en un desmesurado déficit, no importa cuánto dure la serie y el éxito que alcance”.
Darabont también ha presentado una demanda por despido improcedente en la que exige la suspensión de la serie y la paralización del ‘spin-off que planea la cadena.