El Ibex 35 se aferra a las alzas gracias al Tesoro con la vista puesta en el BCE

Bolsa

El Ibex 35 se aferra a las alzas gracias al Tesoro con la vista puesta en el BCE

Titubeos en las Bolsas europeas que siguen con atención la reunión mensual del BCE. El nuevo éxito colocador del Tesoro ayuda al Ibex a buscar el rebote. Las Bolsas europeas titubean a ambos lados de la gráfica de cotización en una jornada en la que todas las miradas se dirigen hacia Fráncfort, donde el Banco Central Europeo (BCE) celebra su habitual reunión mensual. Animado por el éxito de la subasta del Tesoro, el Ibex 35 se resiste en el lado de las ganancias con el visto bueno de un mercado de deuda que vuelve a inclinarse a favor de los periféricos.

A falta de referencias macro de calado, y con el festivo del Día de la Constitución en España como telón de fondo aunque la Bolsa no echa el cierre- el encuentro de la cúpula del BCE se ha ganado más atención que de costumbre. Pese a todo, el Tesoro ha logrado colocar más del máximo previsto en sus referencias a medio plazo y además ha conseguido tipos mínimos de los últimos ocho años. Un escenario que ha animado a las compras en Madrid, pero que no ha sido suficiente para muchos de sus parqués vecinos.

Con estos alicientes, el Ibex 35 ha alcanzado la media sesión negociadora con unas alzas del 0,12%, tímidas pero entre las más decididas de Europa. El avance deja al indicador madrileño en el entorno de los 9.550 puntos. A la cabeza de la remontada se colocan Acerinox (+2,2%), Enagás (+1,9%), Ebro Foods (+1,7%), Banco Popular (+1,6%) y BME (+1,2%). La peor cara la ponen las acciones de FCC (-1,3%), Grifols (-0,6%), Telefónica (-0,4%) y Gas Natural (-0,3%).

En el resto de plazas europeas, el rojo se convierte en el tono dominante, aunque muy claro. El AEX de Ámsterdam es el más perjudicado, con caídas del 0,3% a media sesión negocidora. Una décima porcentual se dejan el Ftse MIB italiano, el CAC 40 francés y el paneuropeo EuroStoxx 50, que ahora cotiza en los 2.990 tras haber perdido ayer la referencia de los tres millares. Plano frente a su cierre de ayer, el Ftse 100 londinense, mientras que el DAX de Fráncfort logra apuntarse un 0,1% arriba.

La prima de riesgo extiende a una sesión más su rumbo bajista y se asienta este jueves en la zona de los 236 puntos básicos. Aunque la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se incrementa hasta el 4,18%, los ‘bunds’ alemanes de referencia sufren el rechazo de los inversores mientras sus tipos alcanzan el 1,81%.

Al otro lado del Atlántico, las dudas en torno a las medidas de estímulo en ambas orillas del océano se deja sentir en la disparidad de rumbo que muestra el mercado de futuros. Mientras que el tecnológico Nasdaq apunta a revalidar los 4.000 puntos con un avance del 0,2% a dos horas de la apertura formal, el S&P 500 se mantiene plano y los futuros del Dow Jones llegan incluso a marcar un 0,1% de caída.

Más información