Los Erasmus protestan por toda Europa para defender sus becas de los recortes de Wert

Educación

Los Erasmus protestan por toda Europa para defender sus becas de los recortes de Wert

José Ignacio Wert, ministro de Educación

Los estudiantes se concentrarán frente a los consulados y embajadas de España en más de veinte ciudades del viejo continente. Los estudiantes Erasmus españoles han decidido manifestarse por toda Europa para defender estas becas ante los ataques de José Ignacio Wert. Con ese objetivo han convocado para esta tarde concentraciones frente a los consulados y embajadas de España en más de veinte ciudades del viejo continente. Bajo el lema ‘Salvemos las Erasmus’, los estudiantes dejarán claro al Gobierno de Mariano Rajoy que no se conforman con la rectificación del ministro de Educación que garantiza las becas para este año, sino que quieren que estas ayudas se mantengan como hasta ahora en los próximos cursos.

“El próximo sábado 16 de noviembre la comunidad Erasmus española se movilizará delante de embajadas y consulados españoles para defender el mantenimiento de las becas Erasmus (y su dotación económica) frente al previsible recorte del Gobierno en próximos cursos. Pese a que conseguimos que Wert rectificara para quienes ya estamos fuera este año, seguimos luchando por el programa Erasmus, por la Educación pública. Porque la Educación y las becas son un derecho y no un privilegio, porque no queremos que nos recorten el futuro: Salvemos las Erasmus”.

Este es el mensaje que lleva días circulando como la pólvora por las redes sociales para que todos los Erasmus salgan a la calle en defensa de estas becas. Roma, Bolonia, Berlín, Frankfurt, París, Montpellier, Lyon, Angers y Nantes, Toulouse, Londres, Edimburgo, Lisboa, Budapest, Varsovia, Cracovia, Helsinki, Oslo, Copenhague, Viena y Bruselas son las ciudades europeas en las que ya está confirmada la protesta estudiantil, aunque no se descarta que pueda haber otras que se sumen en las próximas horas.

Los Erasmus han convocado estas movilizaciones porque, como explican, no se contentan con rechazar el “intento” de Wert de arrebatarles la aportación a los estudiantes que ya estaban en el extranjero, que acabó por rectificar ante el revuelo social que despertó esta medida, sino que quieren que el Gobierno “asegure” estas ayudas “para los futuros universitarios que quieran participar en el programa”.

Una petición que ha cobrado fuerza en los últimos días ante la última polémica protagonizada por el ministro de Educación a cuenta de las Erasmus. No contento con la contestación que había tenido su pretensión de recortar la aportación estatal a estas ayudas, Wert trató de adelantar un futuro ajuste en estas becas en una reunión con las comunidades autónomas, a las que dijo que Bruselas iba a recortar la dotación.

Las palabras e insinuaciones del ministro no gustaron a la Comisión Europea, que a través del portavoz de Educación Dennis Abbott salió a desmentirle poniendo en evidencia al propio Wert, a su departamento y al Gobierno español. Tal fue el enfado del Ejecutivo comunitario que incluso se llegó a tildar de “basura” el comunicado emitido por el Ministerio de Educación para tratar de explicar lo ocurrido y calmar los ánimos, en el que se insistía que era Bruselas la que pensaba recortar el programa, cosa que el propio organismo negó asegurando que, en el caso de España, la dotación subirá en los próximos años hasta un 60%.

Más información