El bono a cinco años ofrece ya la rentabilidad más baja desde el primer rescate a Grecia

Prima de riesgo

El bono a cinco años ofrece ya la rentabilidad más baja desde el primer rescate a Grecia

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Este lunes ha ofrecido una rentabilidad a los inversores del 2,68%, una cifra no vista desde marzo de 2010, fecha anterior al rescate griego. La rentabilidad de los bonos a cinco años se ha situado este lunes en un 2,68%, una cifra que no se alcanzaba desde marzo de 2010, dos meses antes de que Grecia recibiese el primer rescate financiero que dio comienzo a la crisis de deuda de la eurozona.

Esta mejora del rendimiento del bono medioplacista tiene lugar después de que el viernes la agencia de calificación Fitch Ratings revisase al alza su perspectiva para España, que ya ha dejado de ser negativa para ser estable. De hecho, la prima de riesgo –para cuya medición se utiliza la rentabilidad que ofrece el bono a diez años- se ha situado esta mañana por debajo de los 230 puntos básicos.

La calificadora de riesgos destacó que España ha mejorado la aplicación de sus políticas en el periodo 2012-2013 y ha logrado reducir el déficit en 2,5 puntos porcentuales, con significativas reformas del mercado laboral, el sistema de pensiones y el sector financiero.

“El ritmo de las reformas probablemente se ralentizará en 2014-15 a medida que las presiones externas se alivien y se vislumbren las elecciones de 2015, aunque los esfuerzos realizados hasta la fecha deberían colocar a la economía sobre una base más segura”, indicó la agencia.

Asimismo, Fitch dijo haber tenido en cuenta en su decisión los progresos cosechados en la reestructuración del sector bancario desde 2012, así como el ajuste de la balanza de pagos española a un ritmo mayor del previsto, reflejando la fortaleza de las exportaciones y las ganancias en competitividad de la economía española, que podría registrar un superávit corriente del 1,2% en 2013.

Más información