Irlanda y México fortalecen su alianza comercial mientras el Tigre Celta se distancia de la Troika

Irlanda bajo la Troika

Irlanda y México fortalecen su alianza comercial mientras el Tigre Celta se distancia de la Troika

Enrique Peña Nieto y Michael D. Higgins - Foto: Presidencia del Gobierno de México

Mientras la Troika inicia el examen a Irlanda para decidir si el país puede abandonar el programa de rescate, el Gobierno celta estrecha relaciones con México. El encuentro entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo irlandés, Michael D. Higgins, estuvo marcado por el intercambio de piropos y, sobre todo, de buenas intenciones.

El encuentro comenzó con Peña Nieto destacando que México es el principal inversor y socio comercial de Irlanda en Latinoamérica. «Irlanda es un país importante para México», aseguró el mandatario azteca poco antes de anunciar que ha recibido una invitación por parte del presidente de Irlanda para celebrar los 40 años de relación diplomática entre ambas naciones.

El presidente destacó, además, que este lunes se han firmado diversos acuerdos en materia educativa con el Tigre Celta, además de otros entre empresas de ambos países para un mayor intercambio comercial. «Derechos Humanos, combate al cambio climático y el combate al hambre son temas que también se han tratado en esta reunión bilateral», subrayó Peña.

Por su parte del presidente de Irlanda dijo en su discurso que es un enorme placer visitar «esta enorme ciudad», en referencia a la capital mexicana. «Nuestros pueblos tienen mucho más que ofrecerse», resaltó. El presidente irlandés comentó, también, que Peña Nieto está invitado a visitar Irlanda para profundizar su relación bilateral.

Este encuentro tiene lugar poco antes de que la Troika que forma la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI inicie este martes en Dublín la última revisión del rescate a Irlanda antes de que su Gobierno abandone este programa el próximo 15 de diciembre.

Más información