Esperanza Aguirre regresa a la Asamblea de Madrid para defender la elección directa de diputados. Esperanza Aguirre volverá mañana a la Asamblea de Madrid. Y lo hará como expresidenta de la Comunidad para comparecer en la Comisión de Estudio del parlamento sobre una posible reforma electoral en la región. La responsable del PP autonómico defenderá un sistema de ‘doble urna’ en el que los ciudadanos elegirían un tercio de los diputados de la Cámara.
Más de un año después de que Esperanza Aguirre anunciara su ‘adiós’ a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y a la primera línea política, la ‘lideresa’ regresará a la Asamblea con el cartel de ‘invitada’. Junto a Alberto Ruiz Gallardón y a Joaquín Leguina la veterana dirigente del PP comparecerá ante los grupos para explicar su opinión sobre una posible reforma electoral.
Un cambio en el actual sistema que la ‘lideresa’ ha defendido en numerosas ocasiones en los últimos años y que pasa, principalmente, por dividir la región en 43 circunscripciones electorales e imponer un sistema de ‘doble urna’, al estilo alemán, que permita que los ciudadanos elijan a un tercio de los diputados de manera directa.
Esto es lo que defenderá Aguirre, si no hay ninguna sorpresa, en una esperadísima comparecencia en las Cortes madrileña que sirve para recordar a muchos que la ‘lideresa’ no se ha ido. Todo lo contrario, está al pie del cañón ante cualquier circunstancia.
De hecho, la actual reforma del sistema electoral que defiende el PP es obra suya. En sus últimos años de mandato apostó en multitud de ocasiones por acabar con las listas cerradas, o por lo menos con una parte, y que los madrileños eligiera libremente. Una proposición que continúa defendiendo los populares en la Asamblea a pesar de las quejas de la oposición.
Desde las filas del PSOE, por ejemplo, se ha acusado a los populares de tratar de crear un nuevo ‘caciquismo’, ya que en opinión de los socialistas no busca mejorar el carácter democrático, sino aumentar el poder en las filas populares.
La elección directa de los diputados madrileños, que defenderá previsiblemente Aguirre, se produce tras el portazo que los partidos de la oposición en la Asamblea han dado a la reducción en la composición de la Cámara, propuesta por el PP. Asimismo, algunos observadores políticos, destacan que puede considerarse una respuesta de los populares a las reivindicaciones de algunos grupos de indignados de fomentar la elección directa.