Los demócratas acercan posturas con los republicanos para pactar un nuevo techo de deuda de EEUU

Crisis del Gobierno estadounidense

Los demócratas acercan posturas con los republicanos para pactar un nuevo techo de deuda de EEUU

Barack Obama, presidente de EEUU

Los demócratas aseguran que han acercado posturas con los republicanos y que el pacto para fijar un nuevo techo de deuda está próximo. El líder de la mayoría demócrata del Senado de EEUU, Harry Reid, ha asegurado esta madrugada que el acuerdo con los republicanos para elevar el techo de la deuda y evitar así la suspensión de pagos el próximo jueves está cerca y que esperan poder cerrarlo antes de que el presidente Obama reciba a líderes de ambos partidos en la Casa Blanca.

La reunión, que estaba planeada para este mismo lunes, ha sido pospuesta con la intención de apurar las negociaciones y reunirse antes del 17 de octubre, fecha límite para fijar el techo de la deuda. El Tesoro de la primera economía del mundo ya informó hace unos días de que si ese acuerdo no tiene lugar, el país podría desatar una nueva crisis financiera al entrar en bancarrota.

Tanto Reid, como el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, que también asistirá a la reunión de senadores en Washington, se han mostrado optimistas sobre alcanzar un acuerdo esta semana y han asegurado estar acercando posturas.

Por su parte la Casa Blanca ha anunciado la decisión de retrasar la reunión para «dar tiempo» a los legisladores a que sigan haciendo progresos hacia una solución consensuada, y es que las conversaciones recayeron sobre los líderes del Senado después de que la semana pasada quedasen estancadas en la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense se ha sumado al optimismo de su compañero de partido y del líder opositor, y ha destacado el progreso en las negociaciones en el Congreso para acabar con el cierre del Gobierno, aunque ha advertido de que la amenaza de que el país entre en suspensión de pagos el jueves 17 sigue ahí.

Más información

Ya lo había dicho sin ánimos de autosuficiencia porque para nada me considero un especialista ni mucho menos un analista consagrado, que Panamá sería…