En la SER ha contado hoy con la presencia del histórico dirigente de la federación industrial de UGT Manuel Fernández ‘Lito’, que se despide del sindicato en el Congreso que la Federación Estatal de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT celebra desde hoy y hasta el viernes.
Manuel Fernández ‘Lito’, que lleva 25 al frente de Metal Construcción y Afines de la UGT se va y antes de su relevo fue entrevistado en la emisora de Prisa
A la pregunta de ¿qué queda del metal y de la construcción en España?, el veterano sindicalista se queja de que “este país tenía que haber avanzado mucho más en la industria y la ha desmantelado totalmente”. “Y en la construcción, sin comentarios, con la burbuja inmobiliaria tenemos una situación muy compleja”, añade.
A la pregunta de ¿qué futuro les augura a quienes han perdido su puesto en la construcción? ‘Lito’ reconoce que aunque no le gusta ser pesimista, no les ve mucho futuro. “Hoy en España no tiene ninguna garantía una persona licenciada, pues imaginémonos una persona que tiene una escasa formación y que se ha dedicado toda la vida a la construcción. ¿A dónde va? Si a eso añadimos la escasa formación de calificación que tenemos para adaptase a nuevos puestos… Es la peor situación que he visto en 25 años”.
Sobre el hecho de que los jóvenes no ven la necesidad de que existan sindicatos, ‘Lito’ lo achaca a que “ay un desconocimiento de la labor del sindicalismo, lo que le preocupa: “crear unidad y grupo significa capacidad de presión y de negociación, una presencia más allá del carácter individual de cualquier reivindicación. Hay una idea de que estorbamos, de que somos el último obstáculo para que alguien pueda hacer lo que le venga en gana”. “Creo que no todo lo hacemos bien, y me pongo en la autocrítica: con frecuencia no explicamos a la gente qué hacemos y por qué hacemos las cosas. El desconocimiento es culpa nuestra”.
Pepa Bueno hace notar al todavía representante sindical que muchos trabajadores se sienten muy solo en las oficinas de empleo, a lo que el entrevistado dice que “todos los trabajadores que no tienen posibilidad de trabajar tienen derecho a un asesoramiento y un apoyo que no recibe porque no lo sabe”. “Hay gente que piensa que tras perder el empleo no necesita al sindicato, pero no es cierto. Hay una crítica de que los sindicatos sólo nos ocupamos de los trabajadores en activo, pero no es así. Siempre tiene que haber alguien que cargue con la culpa”.
La entrevistadora le recriminó “no me dé la respuesta de un político, echándole la culpa a la comunicación”.
Y ‘Lito’ entonó el ‘mea culpa’ dijo “soy muy autocrítico: en reuniones internas digo que nos parecemos a aquellos que criticamos porque damos las mismas respuestas. Los sindicatos somos un elemento de presión y somos muy incómodos; hay personas y medios de comunicación con objetivos muy concretos, a favor de una de las partes implicadas. Nosotros tenemos que dar recursos a los trabajadores o esto es una batalla perdida.
A la pregunta si está pérdida de influencia tiene que ver con casos como el las facturas de UGT Andalucía, que equipara a los sindicatos con partidos políticos. ‘Lito’ pide esperar a ver lo que da de sí el caso de Andalucía, “pero quiero ser claro y contundente: si por la razón que sea aparece algún sindicalista que haya cometido alguna irregularidad o chorizada, el propio sindicato debe llevarlo al Juzgado”.