La canciller Angela Merkel no tiene, según afirman las últimas encuestas, asegurada la mayoría absoluta de su actual coalición de gobierno (formada por su partido, la CDU, y los liberales del FDP) para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo domingo.
Un estudio llevado a cabo por el canal público ZDF, y que han recogido en sus informaciones el The Guardian y el The New York Times, entre otros diarios, asegura que el partido de Merkel obtendría el 40% de los votos, mientras que sus aliados conseguirían un discreto 6%. Estos porcentajes, si se traducen en número de asientos, ofrecen un panorama algo preocupante para la canciller: su coalición tan sólo ocuparía 303 asientos de un total de 600 que tiene el Bundestag.
El principal partido de la oposición, el SPD, sacaría, según esta encuesta, un 27% de los votos. Sus aliados, Los Verdes, obtendrían un 9%. Die Linke (La Izquierda), un partido de tendencia marxista, conseguiría entre un 8% y un 9% de los votos. También entra en el estudio el nuevo partido creado desde posiciones conservadoras que lucha contra la presencia del país en el euro: Alternativa por Alemania (AfD, por sus siglas en alemán). Los datos dicen que se quedaría a las puertas del 5% de las papeletas, la cifra que le concedería una presencia física en el Bundestag.
Otra encuesta, realizada por la agencia Insa para el diario Bild, ofrece unos resultados parecidos: la CDU de Merkel conseguiría el 38% de los votos, mientras que el FDL se mantiene con un 6%. La oposición también mantendría posiciones. Sin embargo, existe una nota discordante. La aporta AfD, que en este estudio sí conseguiría el 5% y, por lo tanto, su entrada en el Parlamento alemán.