Los socialistas vascos encuentran una ‘conexión’ entre Alfonso Alonso y la trama Gürtel

Caso Gürtel

Los socialistas vascos encuentran una ‘conexión’ entre Alfonso Alonso y la trama Gürtel

Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso

El grupo del PSE-EE en el Ayuntamiento de Vitoria ha pedido “explicaciones” al PP sobre un contrato suscrito por el entonces alcalde de la localidad, Alfonso Alonso, con una empresa vinculada con los casos Gürtel y Bárcenas.

A través de un comunicado, el PSE ha asegurado que en 2005 Alonso adjudicó la construcción y gestión de la planta de residuos de la construcción de Gardelegui a Sufi, compañía implicada en los casos Gürtel y Bárcenas, en los que se investigan tramas de corrupción supuestamente vinculadas a miembros del PP, según informa Europa Press.

El grupo socialista ha asegurado que poco antes de las elecciones municipales de 2007, Alonso «autorizó a la empresa un incremento de las tarifas que cobraba en la instalación».

En el mencionado comunicado, los socialistas han resaltado que Rafael Naranjo y su hijo Gonzalo Naranjo, máximos dirigentes de Sufi en el momento de la adjudicación del concurso, figuran como imputados en los casos ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas.

Además, han informado que las diligencias judiciales e informes policiales realizados a raíz de las investigaciones sobre estos casos recogen que Sufi pagó 330.600 euros a la empresa NIGE (Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial) en concepto de asesoramiento en la licitación del proyecto de Vitoria.

El grupos socialista ha indicado que el desembolso de este dinero «quedó registrado en la contabilidad ‘B’ incautada a Francisco Correa», uno de los principales imputados por el caso ‘Gürtel’.

Al frente de NIGE figura el empresario gallego Plácido Vázquez, que tal y como ha indicado el PSE es otra de las personas imputadas en dicha causa.

Una mala noticia para el ahora portavoz del PP en el Congreso. Alonso es la ‘mano derecha’ de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y parte de la sección del partido ‘no contaminada’ por ninguno de los escándalos en los que se está viendo envuelto el Gobierno de Rajoy.

Más información