El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado hoy que Novagalicia Banco ha aceptado formalmente su propuesta de abrir una nueva vía de arbitraje judicial para que los poseedores de participaciones preferentes puedan recuperar la totalidad del dinero invertido.
Según recoge la agencia Efe, tras la referencia a este asunto hecha ayer en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo gallego ha señalado hoy que la entidad financiera ha aceptado el planteamiento sugerido por él mismo, por el que “el cien por cien de los engañados recuperarán el cien por cien de sus ahorros”.
Ha explicado Feijóo que fue en verano cuando empezó a tomar forma esta vía, en una reunión suya con el ministro de Economía, Luis de Guindos, a quien le planteó una serie de cuestiones que deberían llevar al accionista mayoritario de Novagalicia, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), a reconsiderar su postura.
La reapertura de los arbitrajes era una de las principales reclamaciones de los afectados por las preferentes, después de que el proceso cerrado en julio dejase fuera a muchos preferentistas.
El banco gallego admitió 37.688 solicitudes de arbitraje, un 64% del total recibidas, lo que se traduce en que unos 19.800 clientes que solicitaron el arbitraje quedaron fuera del proceso y han tenido que soportar la quita impuesta por el FROB. El número total de preferentistas se cifra en 75.266.