El expresidente del Gobierno José María Aznar ha participado en el homenaje a Oswaldo Payá que el PP Europeo ha organizado en Estrasburgo, dónde el dirigente popular ha exigido “saber mucho más” sobre la muerte del disidente cubano. Asimismo, Aznar ha reclamado a la Unión Europea que no modifique la actual posición común con la Isla.
“Queremos saber mucho más y tengo esperanza que podamos saberlo y que nadie se conforme”. Con esta frase ha concluido el expresidente del Gobierno el acto de recuerdo que los populares europeos han celebrado esta mañana en Estrasburgo. Antes, Aznar se ha deshecho en elogios hacia el disidente cubano.
“La muerte de Oswaldo Payá es un hecho decisivo que debe ayudar a conquistar la libertad de todos los cubanos y que debe tener consecuencias reales y políticas”, ha asegurado el veterano dirigente del PP, según un comunicado del partido. Tras estas palabras de homenaje, Aznar ha aprovechado esta cita para incidir en la necesidad de que la UE mantenga intacta su actual relación con Cuba.
“No es un capricho, tiene una sólida razón de ser”, ha remarcado Aznar que ha señalado que “abandonar ese camino sería abandonar el destino de una transición real en Cuba”.
La presencia del expresidente del Gobierno en este acto supone su reaparición pública tras varios días alejado de los focos y en una jornada en la el ‘caso Bárcenas’ está de actualidad. Este mediodía el juez Pablo Ruz ha comenzado a tomar declaración a las que fueran las secretarias de Luis Bárcenas y de Álvaro Lapuerta por las reuniones con los presuntos donantes del PP.
Antes de que tomara la palabra Aznar, lo ha hecho el presidente del Grupo Popular Europeo, Joseph Daul, que inició el acto dedicando el homenaje a “un militante infatigable por la democracia en Cuba, un hombre valiente que ha sacrificado su vida por la libertad de sus compañeros presos políticos en ese país”.
Asimismo, el vicepresidente de los populares del viejo continente, Jaime Mayor Oreja, señaló que “un homenaje como este encierra el valor de la verdad, como la vida de Oswaldo Payá: el riesgo que algunas ejemplares personas asumen por defender la libertad frente a algunos regímenes totalitarios no es un invento, ni una exageración, ni una obsesión de algunos políticos, ni mucho menos es una mentira”.