El presidente de CaixBank, Isidro Fainé, se enfrenta a una pérdida de su influencia en el entorno empresarial español después de que la nueva Ley de cajas que se prepara contemple la incompatibilidad de cargos en los consejos de las antiguas cajas transformadas en bancos y enlas fundaciones que controlan, según publica este jueves Financial Times.
El rotativo británico recuerda que el nuevo texto, que se prevé aprobar definitivamente en noviembre, podría despojar a Fainé de sus puestos en compañías del calado de Telefónica y Repsol.
Según altos cargos oficiales citados por Financial Times>/em>, “Madrid está determinado a forzar una ley en el Parlamento” que prohíba a Fainé seguir siendo presidente de CaixaBank, mayor banco del país en términos de activos nacionales, y La Caixa, su principal accionista. Fainé es vicepresidente de Telefónica, Repsol y Abertis, lo que le otorga una gran influencia en el mundo empresarial español, señala el diario.
CaixaBank ha señalado al FT que tanto como Fainé como la entidad están esperando el resultado final del borrador de la ley y que aún no había una decisión sobre en qué parte del banco permanecería Fainé. También se abre la posibilidad de reorganizar la estructura de CaixaBank en función de los cambios legislativos para reducir el riesgo de que Fainé pierda sus asientos en otros consejos, si bien no concretaron en qué sentido se haría esto.