Figar deja sin plaza a más de un centenar de profesores de primaria pese a haber aprobado la oposición

Educación

Figar deja sin plaza a más de un centenar de profesores de primaria pese a haber aprobado la oposición

El departamento que dirige Lucía Figar ha publicado, dos días después de lo previsto, el listado de profesores que trabajarán este curso en los colegios públicos de la región. No obstante, a pesar de que el retraso podría hacer pensar que no habría fallos, nada más lejos de la realidad. Los sindicatos denuncian “errores gordos” ya que, por ejemplo, la Consejería de Educación sólo cuenta con 8 de los 150 profesores de primaria que aprobaron la oposición en junio, y a los que les pertenece una plaza.

Así lo han denunciado fuentes de la Federación de Enseñanza de UGT a EL BOLETÍN. Aunque no es lo único que ha llamado la atención del sindicato. También han puesto el acento sobre el hecho de que esta resolución provisional publicada por la Comunidad de Madrid lleva fecha del 27 de agosto, día en que, en principio, debían salir las listas.

“Ni siquiera han cambiado la fecha”, se quejan en el sindicato, lo que hace sospechar a algunos docentes que las listas estaban preparadas desde hace días pero no se han publicado antes para mantenerles en vilo. La gente estaba “desesperada”, según reconoció hace días UGT, sobre todo porque no sabían si se iba a respetar el plazo de reclamación de 48 horas.

No obstante, según han indicado fuentes de la Consejería de Educación a este diario, sí que se hará. Los profesores podrán presentar sus alegaciones durante el viernes y el lunes, y ya a lo largo de la semana que viene, y con el curso empezado, se conocerán las listas definitivas de maestros (tanto funcionarios en prácticas como interinos) que se incorporarán a los centros públicos madrileños este curso.

Una vez que se conozca este listado definitivo, la dirección de los centros podrá empezar a configurar los horarios, aunque será una tarea complicada y “caótica”, ha dicho UGT, ya que apenas quedarán unos días hasta que comiencen las clases, el día 9 de septiembre.

Precisamente ayer, ante las quejas de las organizaciones sindicales por el retraso respecto al calendario que les había hecho llegar la Consejería de Figar, la Comunidad de Madrid publicó un pequeño comunicado en el Portal de Educación en el que anunciaba que las listas se conocerían hoy mismo.

“Curso 2013/2014. Asignación de vacantes al personal docente no universitario del Cuerpo de Maestros en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. La adjudicación provisional informática de maestros en prácticas y maestros aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, procedentes del proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, saldrá publicada mañana 29 de agosto”, decía la nota a la que ha tenido acceso este diario.

Ahora sólo queda por ver si se han producido más errores como el comentado por UGT y si los equipos directivos de los centros logran tener todo listo para el inicio de las clases.

Más información