El periodista y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha comentado a EL BOLETIN que los comentarios realizados ayer por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, forman parte de “la falsa visión que tienen del pasado en el Partido Popular”.
Sobre el millón de muertos que asegura Hernando que trajo la República, Silva ha comentado que “salvo en momentos puntuales, eso es rotundamente falso”. A lo que el periodista agregó que “más violencia hubo durante la transición”. En aquellos años después de salir de la dictadura militar, la violencia política se cobró la vida de “casi 600 personas”.
Al hablar de las fotos de los ‘cachorros’ del PP juntos a símbolos franquistas o con el brazo en alto, Silva ha dicho que eso es parte de una “falta de cultura democrática”, ya que el artículo 3 de los estatutos del partido sostiene la defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones, entre ellas el franquismo, algo que no hacen las NNGG al inmortalizarse con emblemas de Franco.
“El Partido Popular quiere distinguir su actuación general por un compromiso renovado con el derecho a la vida, la integración y el respeto a las minorías y la defensa y solidaridad con las víctimas de la violencia en todas sus manifestaciones, así como la protección del medio ambiente”, reza dicho artículo.
Ayer el portavoz adjunto del PP en el Congreso hizo unas declaraciones no exentas de polémicas al comparar la bandera franquista con la republicana, ya que no considera que ninguna de las dos sea constitucional.
Aunque ahí no se quedó la cosa. En el programa Las mañanas de Cuatro, Hernando fue más allá y manifestó que “las consecuencias que tuvo la República condujeron a un millón de muertos”. La respuesta a estas duras declaraciones no se ha hecho esperar.