Las protestas por los recortes de Liberbank alcanzan al PSOE y al secretario general de UGT, Cándido Méndez

Economía

Las protestas por los recortes de Liberbank alcanzan al PSOE y al secretario general de UGT, Cándido Méndez

Sucursal de Liberbank

Los sindicatos minoritarios de Liberbank continuarán en septiembre con las movilizaciones y protestas contra el ERTE acordado entre la dirección del banco y CCOO y UGT, y que supone rebajas de sueldo y jornada para la plantilla.

CSICA, STC y CSI han convocado una concentración el domingo uno de septiembre en coincidencia con un mitin del PSOE en Oviedo en el que participará el presidente del Principado, Javier Fernández.

El lunes, día dos, se realizará otra concentración frente a la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias de Avilés (Palacio de Camposagrado), coincidiendo con la celebración de la Escuela de Verano de UGT.

En este acto está prevista la intervención de Javier Fernández, presidente de Asturias, Manuel Menéndez, presidente de Liberbank, Cándido Méndez, secretario general de UGT, Justo Rodríguez, secretario general de UGT Asturias, y Pilar Varela, alcaldesa de Avilés.

Los sindicatos convocantes explican que estas protestas persiguen “denunciar el brutal plan de ajuste de Menéndez y sus cómplices políticos y sindicales”. El acuerdo del ERTE alcanzado por CCOO y UGT con la dirección contempla que 775 empleados sufrirán una reducción de jornada del 50% durante un plazo de tres años. A otros 770 trabajadores se les reducirá la jornada en un 30%, en su caso durante cuatro años. Los 3.897 trabajadores restantes, reducirán la jornada en función de los porcentajes ya planteados antes en cada uno de los territorios, de alrededor de un 10%.

Asimismo, se contemplan 30 suspensiones de contratos voluntarias, para los que y durante tres años, se suspende el contrato durante 18 meses, continuadamente o en períodos de seis meses.

También se reducirán los salarios hasta 2017, entre un 2,6% y un 10,45% en el fijo, y de entre 2,14% y el 8,55% en el variable. Esta medida está condicionada a los resultados de Liberbank y a la devolución de las ayudas públicas de 124 millones de euros. Por último, se suspenderán las aportaciones a los planes de pensiones y se eliminarán buena parte de los beneficios sociales de la plantilla.

Más información